Cayó alias “caballero” extraditable quien enviaba toneladas de cocaína desde Necoclí hacía países de Centroamérica
Cayó alias “caballero” extraditable quien enviaba toneladas de cocaína desde Necoclí hacía países de Centroamérica
Cortesía.
26 Feb 2024 12:36 PM

Cayó alias “caballero” extraditable, quien enviaba toneladas de cocaína desde Necoclí hacía países de Centroamérica

Yuli
Metaute Londoño
Tendría nexos con el cartel de Sinaloa.

Según la información entregada por la Policía Nacional, en un trabajo articulado con la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, la Fiscalía y la Armada Nacional, se logró la captura en las últimas horas de Víctor Ríos Guerrero, alias 'Caballero' de 46 años. 

Le puede interesar: [FOTOS] Incautaron 650 kilos de marihuana camuflada en una camioneta en la vía Pintada-Bolombolo 

Este alias requerido con fines de extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida, por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. 

Este sujeto es señalado de ser cabecilla de una organización criminal dedicada al envío de sustancias estupefacientes desde el Urabá antioqueño y el departamento de Nariño, hacia Costa Rica y otros países de Centroamérica. 

“Ríos Guerrero” era quien daba las órdenes a la organización para los envíos de droga, indicaba que cantidad del alcaloide se enviaba, cuál era su destino y que tipo de embarcación se utilizaría para la operación, su capacidad logística le permitía enviar más de 4 toneladas de cocaína mensuales desde las zonas costeras de Necoclí (Antioquia), Tumaco (Nariño), y Buenaventura (Valle del Cauca), de igual forma, era tal su poder económico que contaba con sus propios laboratorios para el procesamiento de cocaína. 

También se pudo conocer que alias “Caballero”, fue el sucesor de Mariano Valencia, alias “Tocateta”, capturado con fines de extradición el pasado 26 de septiembre de 2023 en la ciudad de Medellín (Antioquia), por investigadores de la DIJIN y quien también era solicitado en extradición por una corte de los Estados Unidos. 

Así lo confirmó Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e INTERPOL. 

Los tentáculos criminales de Ríos Guerrero tenían alcance transnacional, entre ellos contacto con los jefes de organizaciones de narcotráfico en Costa Rica, con quienes negociaba precios de los cargamentos y realizaba transacciones de grandes sumas de dinero que estos le pagaban por los estupefacientes. 

Lea también: La policía se metió al rancho de 13 casas de vicio de Itagüí

Durante la operación en la que se dio la captura de esta persona, se lograron incautar 3 fusiles, entre estos un fusil automático AK 47 y dos semiautomáticos Smith & Wesson y Bushmaster, además de proveedores, cartuchos de varios calibres, entre otros elementos.