En el operativo fueron capturadas siete presuntos jibaros
En el operativo fueron capturadas siete presuntos jibaros
Policía
26 Feb 2024 12:03 PM

La policía se metió al rancho de 13 casas de vicio de Itagüí

Diego Alejandro
Escobar Calle
En el operativo fueron capturadas siete presuntos jibaros

En un megapoerativo contra las redes de microtráfico en Itagüí, la policía ocupó 13 viviendas que funcaban como expendios de droga. Igualmente fueron capturadas siete personas dedicadas al comercio de estupefacientes.

Lea también: Controlaron incendio en local del Centro Comercial La Estrada en El Poblado

Dentro de los elementos probatorios y con el apoyo de inteligencia policial, se les imputan 45 eventos de comercialización de estupefacientes, utilizando menores de edad para sus actividades delincuenciales. Así lo manifestó el coronel  Jaime Mateus, comandante Distrito 7 .  

Más información: Asesinan con arma de fuego a un minero dentro de su casa en zona rural de Zaragoza 

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación se realizaron allanamiento en la vereda Loma de los Zuleta y los sectores de los Mingos, La Cruz, El Rosario.   Además de las siete capturas, las unidades investigativas sorprendieron a dos personas cuando comercializaban estupefacientes. De otra parte, fue aprehendido un adolescente, mientras que otro fue notificado por otros delitos en centro carcelario, explicó el oficial.

El millonario negocio de las plazas de vicio en Medellín y Bello

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer detalles de los 508 bienes ocupados con extinción de dominio pertenecientes a capos de la droga de grupos criminales como: “El Mesa”, Los Chatas,” Pachelly” y “Los Triana”. 

La titular del ente investigador, Marta Mancera, manifestó que estos bienes fueron avaluados en más de 558 mil millones de pesos, los cuales ya están en manos de la Sociedad de Activos Especiales SAE .

En las recientes investigaciones se logró establecer que entre el año 2009 y el 2023, estas organizaciones lograron recaudar una fortuna que se acerca a los 37.000 millones de pesos producto de actividades ilícitas, y que fueron explotados por administradores y testaferros pertenecientes a estos clanes delincuenciales familiares con el fin de ocultar el dinero para dar apariencia licita. 

El modus operandi de estas organizaciones criminales consistía en crear oficinas fachadas de empresas, compra y venta de bienes inmuebles, ganadería y creación de establecimientos de comercio, mediante los cuales buscaban ocultar el verdadero origen ilícito de los recursos que obtenían mediante operaciones financieras y en efectivo, derivadas del tráfico de estupefacientes en varios municipios de Antioquia, en especial en los del Valle de Aburrá. 

La funcionaria reconoció que algunos de estos cabecillas aún lideran sus organizaciones criminales desde las Cárceles del país. Hay que recordar que de las 18 estructuras criminales más importantes del país diez se encuentran en Medellín y Bello.