Comercios y escuelas de El Bagre en Antioquia están cerrados por temor a escalada del ELN
Comercios y escuelas de El Bagre en Antioquia están cerrados por temor a escalada del ELN
Archivo
25 Feb 2022 02:17 PM

Comercios y escuelas de El Bagre en Antioquia están cerrados por temor a escalada del ELN

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Por ahora no se reporta ningún hecho violento, pero hay temor de la población.

Cerca del 90% de los comerciantes en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, prefirieron cerrar sus negocios por temor a hechos violentos del ELN.  Ni los supermercados están prestando servicio.

Los padres de familia optaron por no enviar sus hijos a las clases, así que la mayoría de las escuelas suspendieron las actividades. Tampoco se despachan buses a las zonas rurales y los campesinos permanecen en las fincas.  

Más información: En Antioquia proponen suspender el IVA de insumos y alimentos ante crisis mundial

El personero de El Bagre, Gabriel Rodríguez, aseguró que hay temor de la población, pese a que no ha ocurrido ninguna alteración al orden público. Se espera que el lunes se normalice la economía en el municipio.  

"Algunos comerciantes que intentaron abrir sus negocios, manifestaron que pasaron informándoles que debían cerrar. Tenemos a la mayoría de las actividades comerciales cerradas (...). Ese temor dio pie a los padres de familia para no enviar a sus hijos y están en todo su derecho. Desde las instituciones se tomaron algunas medidas para enviar trabajos a las casas y mirar el retorno para la próxima semana. Bajó notablemente la asistencia. Los centros para la primera infancia también cerraron", señaló.

Lea además: Ciclista fue lesionado al chocar contra un bus intermunicipal en la vía Medellín-La Pintada

En una institución educativa del casco urbano, donde estudian 1.400 estudiantes, solo el 10% llegó el miércoles al colegio. El jueves asistieron cerca de cinco alumnos por salón, así que se optó por suspender las clases presenciales este viernes y enviar trabajos a la casa. Según contaron las directivas, los padres de familia sienten temor de salir con sus hijos.  

Pese a que la parálisis de la actividad económica empezó el miércoles, según los líderes, las autoridades locales indicaron que no hay ninguna alteración en el municipio.