Mujer de compras en supermercado - Consumo
Ingimage (Referencia)
28 Mayo 2021 05:33 AM

Comercio antioqueño reporta pérdidas por $500 mil millones por bloqueos

Johanna
Ramírez Gil
Se han destruido cerca de 160 mil puestos de trabajo en el departamento.

El 88 por ciento de los comerciantes en Antioquia reportó escasez en algunas materias primas y alimentos de otras regiones por los bloqueos en las vías, según una encuesta de Fenalco en el departamento.

El mayor desabastecimiento es de abarrotes y víveres, seguido de carne, pollo, pescado y huevos, así como frutas y verduras. A un mes de iniciar el paro, las pérdidas del sector ascienden a 516 mil millones de pesos.

Más informaciónPadre de familia encontró sin vida a su hija en Santa Barbará, Antioquia

La directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal, aseguró que el 30 por ciento de los comerciantes ha despedido personal y se estima que se han destruido 160 mil puestos de trabajo, lo que agudiza la crisis económica y social por la pandemia del coronavirus.

"Es importante aclarar que el aumento en las pérdidas del comercio están representadas en daños a causa de vandalismo, saqueos, bloqueos y desabastecimiento, incluso el 60 por ciento de comerciantes de la región tiene actualmente sus mercancías represadas por lo que deben asumir costos logísticos y de bodegaje”, señaló.

La dirigente gremial afirmó que “es fundamental que las autoridades hagan valer el derecho a salir a trabajar y garanticen la seguridad de los comerciantes del departamento, quienes exigen el derecho a la movilidad, a la salud y al trabajo de manera inmediata". 

Lea además: Padre de familia encontró sin vida a su hija en Santa Barbará, Antioquia

Ante la falta de inventarios, el 96 por ciento de los empresarios realizó incrementos en los precios de sus bienes y servicios, lo que golpea el bolsillo de las familias. Por cada día de cierres en las vías, el comercio antioqueño deja de percibir 18 mil millones de pesos. Hay temor de los transportadores para movilizar las mercancías, las cuales quedan represadas en puertos y lugares de acopio.