Referencia Amalfi, Antioquia.
Referencia Amalfi, Antioquia.
Cortesía: Facebook Alcaldía de Amalfi, Antioquia.
9 Feb 2022 02:21 PM

Combates entre el Ejército y las disidencias dejan tres muertos en Amalfi, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Organizaciones sociales temen por un desplazamiento de la comunidad.

Tropas del Ejército Nacional y miembros del GAO Residual E-36 sostuvieron combates en la vereda Tinitacita de Amalfi, Nordeste antioqueño. 

De acuerdo con informaciones de habitantes del sector, dos personas fueron halladas muertas y otra más herida, por lo que fueron remitidas al hospital del vecino municipio de Anorí.

Entre tanto, un soldado murió y un suboficial resultó herido durante la operación militar en la ribera del río Porce. 

Más información: Expectativa por visita de la Anla y firma Pöyry al proyecto Hidroituango

El vocero de la ONG Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, aseguró que la población está atemorizada por los recientes hechos. 

"La población está en medio del fuego cruzado por una disputa territorial, es muy posible que se presenten desplazamientos. Estamos haciendo un llamado a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional, para que se protejan estas comunidades", dijo.

Lea además: Conmoción: mujer asesinada a balazos en San Jerónimo, Antioquia

El personero de Amalfi (Antioquia), Fabio Mazo, explicó que por ahora no se reportan afectaciones a la población civil. “Los hechos ocurrieron en una zona muy alejada del casco urbano, a unas cuatro horas en carretera destapada. Queda más cerca de Anorí. Tengo conocimiento de un procedimiento militar", señaló.

De la misma forma, fue capturado un presunto integrante de una organización ilegal, a quien le incautaron fusiles, municiones y equipos de comunicación.

Según el Ejército, el GAO E-36 venía adelantando actividades de explotación ilícita de yacimientos y extorsionaba a mineros de la zona. La Fiscalía investiga la identidad de las dos personas halladas muertas. 

Precisamente, mejorar la dotación y las capacidades de la fuerza pública, además de aumentar la presencia en los diez municipios del Nordeste antioqueño fueron las principales conclusiones de una reunión entre el ministro de Defensa, Diego Molano y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en Bogotá.

"Hemos acordado concentrar los esfuerzos que tiene Antioquia en ese plan con nuestro Ejército y Policía, en la zona del Nordeste”, puntualizó el ministro.