Jornadas de vacunación contra el Covid-19 en Medellín.
Jornadas de vacunación contra el Covid-19 en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
5 Sep 2021 03:27 PM

Colegio Médico de Antioquia alertó sobre un cuarto pico de contagios por retrasos en la vacunación 

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Según el gremio médico, la indisciplina en el autocuidado también ocasionaría un incremento en los contagios.

Por la escasez de vacunas que ha impedido avanzar sin retrasos en el proceso inmunización en Medellín, el Colegio Médico de Antioquia alertó que en octubre, la región enfrentaría un cuarto pico de contagios de coronavirus.

El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, aseguró que la indisciplina en el autocuidado por parte de los ciudadanos incrementaría los contagiados.

Insistió que aún queda mucho por hacer, pues no se ha alcanzado la inmunidad de rebaño, para contener un mayor número de enfermos con el virus.

"La situación es preocupante, hacemos un llamado a las autoridades de salud para garantizar la distribución oportuna de las vacunas que lleguen del territorio nacional en nuestro departamento. A la población en general le queremos llamar al autocuidado, porque aún no hemos conseguido la inmunidad de rebaño y nuestro temor en un cuarto pico de contagios que podría producirse en octubre". 

Lea también: En plena persecución fue capturado alias “Detective”, señalado de asesinar a balazos a un hombre en Caucasia, Antioquia

El Colegio Médico de Antioquia insistió en la necesidad de distribuir con eficiencia las vacunas que lleguen al departamento, para que las personas que están pendientes de segundas dosis puedan completar su esquema de vacunación. Actualmente en Medellín, solo se están administrando segundas dosis de Pfizer, Sinovac y Astrazeneca.

¿Puntos de vacunación cerrados?

De los 109 puntos de vacunación habilitados en Medellín, 54 están cerrados por escasez de dosis contra el coronavirus. No hay segundas dosis de Moderna para continuar sin retrasos el plan de inmunización municipal. 

La subsecretaria de Salud de Medellín, Natalia Lopera, confirmó que por ahora, solo están vacunando a madres gestantes, menores de 12 a 17 años y mayores de 50 años.

Le puede interesar: Tres municipios antioqueños reportan cierre total en vías principales tras derrumbes por las lluvias

Sin embargo, quienes tengan pendientes segundas dosis de Pfizer, Sinovac y Astrazeneca podrán acercarse a los puestos de vacunación, pues hay dosis disponibles de esas farmacéuticas.