Derrumbe en la vía Uramita-Dabeiba Antioquia.
Derrumbe en la vía Uramita-Dabeiba Antioquia.
Cortesía: Autopistas Urabá.
5 Sep 2021 10:59 AM

Tres municipios antioqueños reportan cierre total en vías principales tras derrumbes por las lluvias

Maira
Arbeláez Camaño
La región está en alerta por deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente.

En tres de los 125 municipios antioqueños que están en riesgo por derrumbes hay cierres totales en sus vías principales por deslizamientos ocasionados tras las fuertes lluvias. En Dabeiba, Ituango y Cisneros se están atendiendo las emergencias y por ahora no hay tiempo estimado de apertura.

En el Valle de Toledo, en la vía que conduce desde Medellín hacia Hidroituango, en el sector conocido como Estadero Cacagual, Norte de Antioquia, ocurrió uno de los deslizamientos más grandes.

Por este mismo derrumbe, nuevamente la vía que comunicaba Ituango con Medellín está cerrada. Por ahora, no habrá paso provisional por alerta de nuevos movimientos en masa.

Lea también: A balazos fueron asesinados dos hombres en Valdivia, Antioquia

Por otra parte, en la vía que del municipio Santa Fe de Antioquia conduce hacia Dabeiba en el Urabá antioqueño, un movimiento en masa bloqueó la vía principal por lo que tampoco hay paso en este importante eje vial.

La tercera contingencia ocurrió en la vía Hatillo-Cisneros, que de Medellín conduce al Magdalena Medio y al departamento de Santander, el deslizamiento ocurrió en el sector conocido como El Limón.

Le puede interesar: Cayó red que captaba menores entre 13 y 17 años para ofrecer servicios sexuales en Antioquia

Por prevención, estos tres sectores permanecerán cerrados, por lo que las autoridades recomendaron a los viajeros tomar vías alternas y evitar movilizarse por esas carreteras por seguridad y prevención.

De acuerdo con el Ideam, Antioquia tendrá precipitaciones por encima de lo normal, inclusive, más fuertes que las registradas en la segunda temporada del año pasado.

Este año no han disminuido las precipitaciones y por eso los suelos están saturados de agua, lo que incrementa la probabilidad de movimientos en masa. Por este mismo fenómeno los ríos y quebradas no han disminuido sus niveles, con las lluvias esperadas podrían presentarse crecientes súbitas o avenidas torrenciales.