Hombre sindicado de acoso contra una menor en El Carmen de Viboral fue capturado
Hombre sindicado de acoso contra una menor en El Carmen de Viboral fue capturado
Suministrada. FOTO REFERENCIA
22 Oct 2020 08:01 AM

Cogieron a “Chespirito” supuesto sicario de los "Caparros" del Bajo Cauca antioqueño

Diego Alejandro
Escobar Calle
El detenido tenía abundante munición de guerra

Alias “Chespirito” presunto integrante de la organización criminal de los “Caparros” fue capturado por unidades de la policía Antioquia en zona rural del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.

Lea también: Suplantó a una maestra para obtener un crédito de $20 millones en Medellín

La detención se realizó en el corregimiento de Jardín de Tamaná, donde unidades de inteligencia retuvieron al presunto integrante de esta organización criminal. En medio del allanamiento la policía incautó 26 cartuchos calibre 5 punto 56 y 8 cartuchos calibre 38 milímetros.

Captura a cabecilla de los "Caparros"

De otra parte, en un operativo adelantado en el Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Córdoba permitió la captura de Rafael José Pulgarín Yepes, alias ‘Mono Balín’ o ‘Matabrujas’, presunto cabecilla de zona y financiero de la subestructura Norberto Olivares de ‘Los Caparros’.

Más información: Camuflaba explosivos en latas de cerveza y fue condenado a más de cinco años en Medellín

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión, y un juez lo envió a la cárcel. El hombre es señalado de ser el encargado del componente urbano de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, controlando las rentas criminales de la zona. 

Según la investigación, alias ‘Mono Balín’ tendría una trayectoria criminal de 20 años, sería exintegrante de las Farc, y en la actualidad estaría bajo el mando de John Fredy Miranda Galán, alias ‘Evangélico’, y Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’, quienes son los principales cabecillas de ‘Los Caparros’. 

Durante las audiencias preliminares se conoció que Pulgarín Yepes tendría bajo su mando a cerca de 40 integrantes en armas, responsables de la confrontación contra estructuras del ‘Clan del Golfo’.