Arma de fuego
Ilustración RCN Radio
1 Oct 2019 11:18 AM

Clan del Golfo estaría vendiendo derecho a usar su nombre para delinquir

Johanna
Ramírez Gil
La organización cobraría hasta 70 millones de pesos mensuales.

Como si se tratara de una franquicia, el Clan del Golfo estaría vendiendo a pequeños grupos de delincuentes el derecho a cobrar extorsiones utilizando su nombre en Antioquia. El propósito del negocio sería generar mayor intimidación a los comerciantes y transportadores, víctimas de las ‘vacunas’, y crear la sensación de un fortalecimiento de la organización. 

Más información: Mercancía de contrabando avaluada en $500 Millones decomisó la policía en Itagüí

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, calificó de “empresarios del delito” a los miembros del Clan de Golfo, que cobrarían hasta 70 millones de pesos mensuales por prestar su nombre y dar instrucciones a los delincuentes en el cobro de extorsiones, la venta de estupefacientes y la minería ilegal. 

"En particular, un bandido que se cogió recientemente, confesó que pagaba 70 millones de pesos mensuales, por tener la franquicia del Clan del Golfo y permitirle decir que que son del Clan del Golfo. Además, les dan una capacitación previa, para que puedan delinquir. Es decir, son empresarios del delito", señaló el mandatario departamental.

Lea además: Muere en combate alias “Vampiro” en el Bajo Cauca Antioqueño

Pérez Gutiérrez expresó su preocupación por la estrategia implementada por el Clan del Golfo para expandir su negocio ilícito en el departamento. Señaló que pequeños delincuentes de los municipios aprovechan el nombre de la organización criminal para intimidar a sus víctimas en las regiones. 

"Esto es gravísimo. Se expanden muy fácilmente aprovechando que hay ilegales en regiones, que no tienen un nombre fue famoso pero sí la capacidad de decir que pertenecen al Clan del Golfo. Por eso, a veces aparecen en muchas partes de Antioquia y es que lo están tratando es de vender una franquicia para mostrarse en expansión y más inflado de lo que son. Esto amerita estrategia por parte de la seguridad del Estado para que no se siga repitiendo", puntualizó.

La Fiscalía, el Ejército y la Policía adelantan una investigación para determinar con claridad el negocio del Clan del Golfo.