Momento del derrumbe en Liborina, Antioquia.
Momento del derrumbe en Liborina, Antioquia.
Cortesía: Guardianes Antioquia.
20 Jun 2021 09:49 AM

Cinco viviendas quedaron sepultadas por un derrumbe en Liborina, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Los habitantes lograron evacuar las casas y resultaron ilesos.

Por un derrumbe en el sector de Barrio Nuevo, que desprendió parte de una montaña, cinco viviendas quedaron sepultadas bajo los escombros en Liborina, Antioquia. Los habitantes lograron evacuar las casas, por lo que no hay reporte de personas desaparecidas o fallecidas.

Las familias que lo perdieron todo, se refugiaron en casas vecinas. Mientras tanto, las autoridades de gestión del riesgo en la zona, verifican la estabilidad del terreno para evitar nuevas emergencias.

Por ahora, las familias requieren ayudas humanitarias, pues solo quedaron con lo que llevaban puesto. Además, esperan la visita técnica del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia para determinar el nivel de alerta en las viviendas aledañas. 

Municipios en alerta

En Antioquia, 92 municipios tienen algún tipo de alerta, ya sea por probabilidad de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente o por crecientes súbitas en ríos y quebradas.

Lea también: Asesinaron a un policía en un hostigamiento a una patrulla en el Urabá antioqueño

En el municipio de Chigorodó en el Urabá antioqueño, la alerta es roja por posibilidad alta de deslizamiento. Además, por fuertes vientos en zonas costeras.

La temporada de lluvias ha causado cerca de 300 emergencias en Antioquia y en ellas han fallecido ocho personas. Se ha requerido de la evacuación permanente de familias de sus viviendas por estar ubicadas en zonas de alto riesgo.

¿Riesgo de huracanes?

Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes, que hacen parte del litoral antioqueño, implementan acciones para estar preparados ante eventos asociados a la Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2021. Aunque en el departamento no se presentan estos fenómenos naturales, sí pueden desencadenar fuertes vientos y altas precipitaciones.  

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez, explicó que esta temporada inicia en junio y se extiende hasta noviembre. Por eso, brindan acompañamiento a los municipios que tienen salida al mar para que estén atentos ante cualquier novedad. 

El Golfo de Urabá reporta vientos con velocidades entre 5 y 13 kilómetros por hora y en la zona costera el oleaje es de una altura entre 2 y 3 metros. Por tiempo lluvioso, se emitió alerta amarilla debido a que se prevé tormentas eléctricas y vientos.