Municipio de Amagá
Archivo
5 Mayo 2021 02:59 PM

Cinco mineros desaparecidos tras inundación de un socavón en Amagá, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
El personal de socorro avanza en las labores de rescate.

Las autoridades confirmaron que se registró una inundación en la mina de carbón Los Grillos, ubicada en el sector Estación de Amagá, suroeste antioqueño. Según los primeros reportes, hay cinco mineros desaparecidos de quienes no se tiene información tras la emergencia.

Funcionarios de la Agencia Nacional de Minería (ANM), los bomberos de Amagá y la Policía Nacional, trabajan en las labores de rescate para determinar lo ocurrido con estos trabajadores. El reporte de las autoridades indica que se trata de una explotación subterránea e ilícita.

Lea además:Se entregó hombre que amenazó con asesinar encapuchados en Envigado, Antioquia

Una vez se informó de la inundación a la ANM, se desplegó un plan de atención de emergencia minera y se desplazó al personal de la Estación de Seguridad y de Salvamento Minero de Caldas, Antioquia. En el lugar se instaló un sistema de bombeo. Al parecer, hubo una irrupción de agua que dejó atrapadas a las personas que estaban allí.

Otros incidentes

Esta es la segunda emergencia minera que ocurre en Antioquia en menos de un mes. El pasado 20 de abril hubo un derrumbe en una mina en Buriticá, Occidente del departamento. En el lugar se removieron 800 toneladas de material y no se encontraron hallazgos de mineros atrapados durante la emergencia.

Más información:Campesinos de Anorí, Antioquia, lograron un acuerdo para levantar el paro

Tampoco hubo denuncias de personas desaparecidas en la región ni reporte de heridos en el hospital por incidentes  relacionados con la actividad minera. 

El derrumbe ocurrió cuando se realizaban labores no autorizadas en el título de la empresa Zijin Continental Gold, confirmó en su momento la Agencia Nacional de Minería (ANM). En las primeas inspecciones se detectó una acumulación de rocas que no tienen oro, pero nunca se escucharon voces de personas ni indicios de atrapados.