Laboratorio.
Laboratorio científico.
Cortesía Universidad de Antioquia.
7 Mayo 2020 11:21 AM

Científicos de la U. de Antioquia diseñaron un protocolo para pruebas más rápidas, económicas y específicas

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La propuesta reduce los insumos para las pruebas de diagnóstico de la COVID-19.

Investigadores de la Universidad de Antioquia diseñaron el Protocolo Colombia, que propone una serie de alternativas moleculares que permitirían tener pruebas con un diagnóstico más rápido y preciso, a más bajo costo, y con niveles de especificidad de la carga viral del paciente igual o superior usado actualmente. Se analizaron en laboratorio 3 mil genomas virales suficientes para tener este desarrollo científico.

El investigador y profesor de la Facultad de Medicina, Andrés Felipe Zuluaga, explicó que el Protocolo Colombia determinaría la carga viral mínima que tiene el paciente en el organismo,  puede detectar casos asintomáticos y evitar falsas pruebas positivas. Esto es un avanza respecto al Protocolo de Berlín, que se aplica actualmente en el país.

"Tiene la capacidad de determinar cuánta es la carga viral que tiene el paciente en un momento determinado. El Protocolo de Berlín, hasta este instante, tiene esa limitación (...). El Protocolo Colombia puede aportar un avance significativo porque los que trabajamos en Medicina y  con paciente infectados sabemos que el número de copias de carga viral es importante para el  tratamiento y ahí se da un paso adelante", señaló.

Más información: Científicos en Antioquia diseñaron sistema que permite construir una UCI en dos semanas

El aislamiento del virus SARS CoV-2, logrado hace un mes también en la Universidad de Antioquia, fue el insumo para elaborar la investigación.

Contexto: En la Universidad de Antioquia logran aislar el SARS CoV-2, causante del COVID-19

A diferencia del Protocolo de Berlín, que requiere tres pruebas para el  diagnostico, la propuesta de Colombia es acortar el procedimiento a una prueba. Esto agiliza la detección de la enfermedad y reduce los costos porque elimina algunos insumos que se utilizan en las pruebas actuales.