Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Colprensa
12 Feb 2024 12:56 PM

Chocó y Antioquia los departamentos donde se advirtieron mayores riesgos de reclutamiento forzado de menores

Yuli
Metaute Londoño
El año pasado, la entidad de derechos humanos registró 184 casos de reclutamiento forzado.

En el Día Internacional de las Manos Rojas, el Defensor del Pueblo llama al Gobierno Nacional, a los departamentales y municipales a fortalecer acciones de prevención cuya finalidad contribuya a que los menores de edad no sigan siendo reclutados por las estructuras armadas ilegales. 

Le puede interesar: Minero murió por accidente con rocas en una mina de carbón en Amagá 

Durante el año pasado, la entidad de derechos humanos registró 184 casos de reclutamiento forzado. Los departamentos donde más tuvo lugar el grave delito fueron Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Arauca, Valle del Cauca y Caquetá. Las comunidades indígenas, las más afectadas. 

110 fueron niños y adolescentes y 74, niñas y adolescentes. Las edades de las víctimas oscilaron entre los 9 y 17 años, siendo el rango etario entre 14 y 17 en el que se concentró el mayor número, con 123 casos. En relación con la pertenencia, el 68,4% hacía parte de comunidades indígenas, siendo este grupo poblacional el más afectado por el delito

Los departamentos donde se advirtieron mayores riesgos relacionados con el delito fueron Choco: 37 AT; Antioquia: 26; Cauca: 29; Valle del Cauca: 29; Nariño: 24, y Norte de Santander: 22 AT. 

Lea también: Murió en hospital de Medellín niño de cinco años que ingresó muy grave tras  terrible accidente en Andes

Cabe destacar que, los grupos armados ilegales que con mayor frecuencia habrían recurrido a tan cruel práctica fueron las facciones disidentes de las Farc (91,1%), la guerrilla del ELN (7%), otros (1,3%) y grupos posdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (0,6%).