Grafitis pintados por el Clan del Golfo en El Bagre, Antioquia.
Grafitis pintados por el Clan del Golfo en El Bagre, Antioquia.
Cortesía: Fundación Sumapaz.
7 Sep 2021 02:35 PM

Cerca de 8.000 personas en riesgo de confinamiento por incursión del 'Clan del Golfo' en El Bagre, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Las familias temen por enfrentamientos armados en la zona.

Por la incursión del 'Clan del Golfo' en el corregimiento Puerto López de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, 8 mil personas están en riesgo de confinamiento. Las familias temen por enfrentamientos y quedar en medio del fuego cruzado, donde los ilegales han pintado grafitis en los caseríos de la zona.

El personero de El Bagre, Juan Gabriel Rodríguez, confirmó que la comunidad se siente atemorizada, pues los ilegales que hacen presencia en el corregimiento se disputan el control del territorio con el ELN. Por esta razón, los cerca de 8 mil habitantes, entre niños y adultos de Puerto López, están en riesgo de confinamiento.

Este año en dos ocasiones el 'Clan del Golfo' ha incursionado en dicho corregimiento, por lo que las familias piden mayor presencia de las autoridades para garantizar su protección. Además, que permanezcan siempre en el territorio. 

Lea también: Investigan si cuerpo enterrado corresponde a mujer desaparecida en Remedios, Antioquia

"Hemos tenido ya varias incursiones, esta sería la segunda de presunto integrantes del 'Clan del Golfo' en el territorio, las comunidades se sientes atemorizadas. No es un desconocimientos para las autoridades que esta ha sido una zona del ELN", dijo el personero.

Según la Personería, con el apoyo del Ejército están protegiendo a la población en Puerto López, para evitar que queden en medio del fuego cruzado y que los campesinos puedan ejercer sus labores agrícolas diarias.

"Se hizo un consejo de seguridad donde el Ejército manifestó la presencia de las tropas en la zona, pero ellos manifiestan que no pueden estar permanente y eso es lo que exige la comunidad", señaló Rodríguez.

Le puede interesar: Involucrados en caso de Hidroituango no actuaron con dolo, pero sí con culpa grave: Vicecontralor 

Finalmente, el personero también alertó sobre posibles enfrentamientos entre el 'Clan del Golfo', el Ejército y el ELN, pues esta guerrilla ha hecho presencia histórica en esa zona rural, lo que pondría en riesgo a esas comunidades.