Inundaciones por las lluvias en Antioquia (Imagen Referencial).
Inundaciones por las lluvias en Antioquia (Imagen Referencial).
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
28 Dic 2020 02:04 PM

Cerca de 600 personas incomunicadas dejaron las lluvias en Zaragoza, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
En el municipio se declaró la calamidad pública para atender la emergencia.

Las inundaciones por el desbordamiento de las quebradas Juan Vara y La Oca, dejaron 600 personas incomunicadas de la zona rural de Zaragoza (Antioquia). 

Adicionalmente, cerca de 300 familias resultaron damnificadas tras perder parte de sus viviendas, enseres y cultivos agrícolas.

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia, (Dagran), Jaime Gómez Zapata, confirmó que por las inundaciones en calles y caminos, varios sectores permanecen incomunicados mientras se adelanta la remoción de escombros para habilitar el paso.

"Se presentó un evento asociado a las altas precipitaciones en el municipio de Zaragoza y deja incomunicadas a 600 personas. No hay personas lesionadas. Además, cerca 400 personas sufrieron afectaciones por las inundaciones", dijo.

Lea también: Antioquia tiene un promedio de 7 mil casos activos de coronavirus

Por ahora, las familias han recibido paquetes alimentarios y se adelanta la actualización del censo para determinar el número de damnificados.

En Antioquia, 65 municipios están en alerta por deslizamientos y por crecientes súbitas en ríos y quebradas. Entre tanto, se mantiene la alerta roja por los altos niveles en los caudales en la cuenca del río Murindó, con especial vigilancia en Vigía del Fuerte.

Deslizamiento en Itagüí

Las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra en la vereda El Ajizal de Itagüí, Sur del Valle de Aburrá, que dejó a dos personas fallecidas que quedaron sepultadas bajo los escombros y el lodo, tras el colapso de tres viviendas.

El subsecretario de Gestión del Riesgo, Bernardo Mejía Restrepo, confirmó que las víctimas fueron identificadas como Luz Mazo Bolívar de 64 años y Fabián Sánchez de 54, quienes fueron hallados entre la maleza del terreno.

Le puede interesar: Autoridades enfilan fuerzas contra el Clan del Golfo y alias Otoniel

Las labores de rescate se complicaron por la inestabilidad del sitio, mientras que otras cinco familias debieron ser evacuadas por prevención.

La emergencia fue atendida por tres unidades de Gestión del Riesgo Municipal, 22 bomberos, la Defensa Civil y la Policía. Las familias afectadas están siendo atendidas por las autoridades, quienes recibieron las primeras ayudas humanitarias