Por medio de un comunicado el Clan del Golfo del Magdalena Medio amenaza con hacer “limpieza social” en la región.
Foto: Colprensa, en referencia a las AUC
28 Dic 2020 10:40 AM

Autoridades enfilan fuerzas contra el Clan del Golfo y alias Otoniel

La orden de incrementar los operativos contra ese grupo armado organizado fue dado desde la Presidencia de la República

Las autoridades buscan regular medidas en departamentos como Antioquia cauca y en regiones como el Magdalena medio y el bajo Cauca antioqueño con el objetivo de desarticular el Clan del Golfo.

Tras su llegada a la dirección de la Policía Nacional el general Jorge Luis Vargas aseguró que una de las principales órdenes que le dio el Presidente de la República, fue capturar al sujeto identificado con el alias de Otoniel y debilitar los grupos armados organizados entre ellos el denominado Clan del Golfo; organización criminal a la que responsabilizan de de varias  de las masacres que se han dado en regiones como Antioquia, así como del asesinato de líderes sociales y excombatientes de las Farc.

Lea también: [Video] Con títeres y música, la policía de Medellín busca evitar más niños quemados

Con ese objetivo en mente, el nuevo director realizó varios cambios en los comandos principales de la Policía Nacional entre ellos en el grupo de Investigación Criminal e Interpol, Dijin donde fue asignado el general Fernando Murillo, quién anteriormente se desempeñaba como director del Gaula de esa institución.

Esta nueva estrategia, que incluye reforzar los trabajos investigativos y coordinados con el Ejército Nacional y las Fuerzas Militares, hace parte de la denominada operación Agamenón, y fue presentada en el municipio de Necoclí, Antioquia.

“Tenemos claro los fines de esta estrategia, tenemos un norte arcado y va dirigido con el objetivo principal de atacar de manera frontal el Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, y a su cabecilla principal conocido como Otoniel, así como otros delincuentes, claves en esa organización criminal, como alias Marihuano” dijo el nuevo comandante de la Dijin.

Lea también: Sí estaba ebria conductora que invadió ciclovía en Medellín

Sumado a ello, el General Murillo aseguró que para tal fin y “siguiendo las instrucciones del director general de la Policía Nacional, se emplearán todos los recursos con los que dispone la Institución para dar en el menor tiempo posible, con las capturas de este grupo delincuencial”.

Según trascendió los trabajos operativos contra este grupo armado y su principal cabecilla, se concentran en regiones como el Magdalena medio y el bajo Cauca antioqueño, lugares donde se presenta el principal accionar de estas organizaciones y donde tienen el dominio de la producción de coca y la salida de la producción ilícita hasta Centroamérica.