Cayó red de trata de mujeres que estaría conformada por integrantes y exintegrantes de la Policía
Cayó red de trata de mujeres que estaría conformada por integrantes y exintegrantes de la Policía
Suministrada.
5 Jul 2023 10:00 AM

Cayó red de trata de mujeres que estaría conformada por integrantes y exintegrantes de la Policía

Yuli
Metaute Londoño
Las víctimas de esta organización eran persuadidas de viajar a Francia para trabajar como modelos webcam; sin embargo, terminaban explotadas

La Fiscalía General de la Nación logró la captura y judicialización de los presuntos enlaces en Colombia de una red trasnacional de trata de personas, señalada de explotar sexualmente a jóvenes en Francia.

Se trata del intendente Carlos Augusto Fernández Raigoza, el subintendente en retiro Álvaro Hernández Pérez y el particular Diego Armado Cárdenas Gaitán, quienes serían los encargados de captar mujeres en Medellín (Antioquia) y mantener comunicación con los articuladores de la organización ilegal en Europa, identificados como Georges Kalliterakis, un ciudadano griego conocido como ‘León’; y el patrullero en retiro Jorge Jhovan Restrepo Lemus.

Le puede interesar: Hallaron cadáver de joven que cayó de una polea en Briceño, Antioquia

Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las violaciones a los derechos humanos indicó que los elementos de prueba dan cuenta de que las víctimas eran contactadas con el supuesto de que trabajarían en Francia como modelos webcam y recibirían un sueldo fijo de 20 millones de pesos colombianos. 

Como requisito para viajar les pedían grabarse en video o tomarse fotografías en ropa interior, este material era enviado a los cabecillas internacionales que se  encargaban de dar el aval. 

Las mujeres que recibían la aprobación de la estructura delictiva tomaban un vuelo en el aeropuerto de José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), rumbo a Madrid o Barcelona (España). En estas ciudades permanecían un día y luego eran llevadas a Marsella, Niza y Montpellier (Francia). 

En territorio francés las jóvenes se percataban que los registros fílmicos y fotográficos habían sido publicados en comunidades virtuales donde se ofrecían servicios sexuales, a los que debían acceder para cubrir el pago de una deuda que les imponían por tiquetes, manutención y otros aspectos relacionados con el viaje. Por ejercer estas actividades no obtenían ni la mitad del dinero prometido.

La red trata de personas estuvo activa entre enero de 2022 y el 7 de marzo de 2023, fecha en la que las autoridades de Francia rescataron a cuatro mujeres y capturaron a cinco de los articuladores principales, entre ellos a alias León y al patrullero en retiro Restrepo Lemus.

Tres de las víctimas, de nacionalidad colombiana, entregaron su testimonio a la Fiscalía de Colombia. Una de ellas indicó que, en agosto de 2022, Diego Armado Cárdenas Gaitán la contactó y le habría conseguido un permiso para ingresar a la sede del Comando de Policía del Valle de Aburrá para que pudiera vender unas boletas. En el lugar le presentaron al entonces jefe de guardia, el intendente Carlos Augusto Fernández Raigoza, quien presuntamente le hizo el ofrecimiento inicial para ir a Francia y mantuvo contacto permanente con ella hasta convencerla y garantizar su salida a Europa.

Lea más: Niña de 14 años apuñalada por su pareja sentimental será remitida a Medellín

La mujer afectada detalló que en Marsella fue golpeada por alias León, obligada a tener encuentros sexuales en condiciones indignas y en contra de su voluntad, hospedada en apartamentos en medio de precarias condiciones de salubridad y sin alimentación. 

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó, según la posible participación y rol, los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas.