Quema de buses durante el paro armado del Clan del Golfo en Antioquia.
Quema de buses durante el paro armado del Clan del Golfo en Antioquia.
Cortesía: Denuncias Antioquia.
9 Mayo 2022 05:41 AM

Casi 100 vehículos quemados: semana del terror del Clan del Golfo en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Dos mil hombres del Ejército y la Policía reforzaron la seguridad en las vías del departamento.

Los ataques violentos del Clan del Golfo en Antioquia dejan hasta ahora 98 vehículos quemados, entre buses, camiones y motocicletas, confirmó el gobernador Aníbal Gaviria. Con 2 mil hombres del Ejército y la Policía se reforzó la seguridad en las vías del departamento, especialmente del Urabá y Bajo Cauca.

El mandatario departamental aseguró que con patrullajes aéreos y terrestres buscan recuperar el tránsito normal por las vías de Antioquia. Hasta ahora, se han realizado 117 caravanas para transportar 500 toneladas de alimentos, gasolina y gas. 

"Son 98 vehículos incinerados en territorio antioqueño y ya hemos logrado el restablecimiento de la actividad comercial en alguno de los municipios del Norte, Bajo Cauca y el Urabá. Esperamos que todo se reactive esta semana". 

Le puede interesar: Decretan alerta amarilla hospitalaria por ataques del 'Clan del Golfo' en Antioquia

Desde Antioquia, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que 80 integrantes del Clan del Golfo que oprimían la actividad comercial y la movilidad fueron capturados y están en proceso de judicialización. Aseguró que esta semana continuarán los patrullajes conjuntos para lograr la reactivación del comercio en los municipios afectados. 

En cuanto a la ofensiva contra los responsables de las acciones violentas contra la población, el ministro Diego Molnao dijo que desde este sábado comenzaron a distribuir volantes donde se ofrecen 5 mil millones de pesos por alias ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’, cabecillas del Clan del Golfo.

¿Situación en Frontino?

Un grupo de hombres encapuchados y armados, hostigaron la estación de policía de Frontino, Occidente de Antioquia. El municipio está sin gas, afectando a más de 2 mil 300 personas, el comercio está cerrado y ya hay escasez de alimentos.

Lea también: Aguacero en Medellín: inundaciones y afectaciones en cuatro comunas

El alcalde de Frontino, Jorge Elejalde López, confirmó que la situación es grave, pues pese a los sobrevuelos del Ejército y la Policía, aún no hay acciones contundentes del Estado para proteger a la población civil. Aseguró que “la población está aguantando hambre”, las familias no han podido salir a realizar sus labores agrícolas ni comprar sus alimentos por miedo.

En una carta, los 19 alcaldes del occidente antioqueño le enviaron un mensaje al presidente Iván Duque, le expresaron que “el territorio está sometido a un accionar paramilitar donde los afectados son los habitantes más vulnerables”.