Alcalde de Turbo, Antioquia
Tomado de Alcaldía de Turbo
3 Sep 2022 06:55 AM

Casa por cárcel para alcalde de Turbo (Antioquia) por desacato de tutela

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
La sanción se dio por no responder desde el mes de mayo a un derecho de petición interpuesto por un ciudadano.

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal ordenó cinco días de arresto y el pago de una millonaria multa a Andrés Felipe Maturana, alcalde del Distrito de Turbo, tras el desacato de tutela interpuesta por el señor Teodoro Morales en contra de la Alcaldía de Turbo, Antioquia.  

El juzgado resolvió imponer cinco días de arresto domiciliario y una multa equivalente a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes a favor del Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia por incumplir el fallo de tutela. 

Lea también: Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, habla de la paz total de Petro

El juzgado determinó que, “el tiempo transcurrido desde la orden emitida en fallo de tutela para responder el derecho de petición presentado el 18 de mayo de 2022 y la no respuesta del incidente de tutela demuestran el actuar omisivo en cuanto al cumplimiento de la orden judicial por lo que configurado el incumplimiento”.  

El Despacho ordenó cumplir el fallo de tutela de fecha 28 de junio y advirtió que si no hacía cumplir esta decisión se le vincularía al incidente, además de la responsabilidad penal en que estuviera incurriendo. Pese al llamado de atención el mandatario cumplió con lo ordenado. 

Por lo que el día 08 de agosto de 2022, se admitió el incidente en contra de la alcaldía Distrital de Turbo, una vez se recibió la notificación, la administración no respondió al presente incidente.  

El documento indica que, "SE REMITIRÁ copia de la presente decisión a la PROCURADURIA PROVINCIAL DE APARTADÓ para que adopte la decisión que corresponda, y a la CÁRCEL VILLA INES de Apartadó, para su conocimiento". 

Le puede interesar: Antioquia: Así deben transportar a sus muertos habitantes en Támesis 

Aunque le fallo cita que la medida aplicará para el alcalde de Turbo, Felipe Maturana afectará posiblemente a quien haga las veces de alcalde encargado.