Captura amenazas profesora
Cortesía Alcaldía de Rionegro.
26 Abr 2019 08:51 PM

Capturaron hombre que pretendía atentar contra dos profesoras en Rionegro

El agresor amenazó con lanzar una granada a un colegio de este municipio del Oriente de Antioquia.

Mateo Restrepo Buitrago, fue capturado  en Rionegro por un hecho que generó temor y repudio entre la comunidad y las autoridades, el pasado 1 de abril, cuando envió  varios audios de Whatsapp a una profesora, en los que amenazaba con asesinarla y lanzar una granada al colegio.

Las intimidaciones que comenzaron desde dos meses antes, por un caso de extorsión a la maestra, se hicieron extensivas a la rectora de la Institución Educativa, Antonio Donado Camacho de ese municipio del Oriente antioqueño, si interponía una denuncia en su contra.

Ante la gravedad de los hechos, que habían sido denunciados oportunamente por la víctima, fueron suspendidas las actividades académicas, mientras se tomaron las medidas preventivas y las acciones para capturar al responsable.  

Luego de un consejo de seguridad en el que se determinó que el autor de las amenazas era un exalumno de la profesora, la Alcaldía ofreció una recompensa de 20 millones de pesos, por información que permitiera la ubicación de este hombre de 21 años.

Gracias  a las labores investigativas de la Fiscalía, el CTI y el Gaula Oriente del Ejército, se hizo efectiva la detención de Mateo Restrepo, acusado por los delitos de extorsión, estafa y amenazas de muerte agravadas. No fue necesario el pago de la gratificación económica.

 

El Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, felicitó a las autoridades por identificar y judicializar rápidamente a este sujeto que no solo alteró la tranquilidad de una docente con mensajes amenazantes, sino a sus familiares, a la institución educativa en la que labora y a todo su entorno profesional. “Este tipo de situaciones no las vamos a permitir, esperamos que le caiga todo el peso de la Ley”, aseguró el mandatario.

Lea también:  Amenazan a docente y rectora de colegio de Rionegro (Antioquia)

Por su parte, el secretario de gobierno municipal, Hernán Álvarez, confirmó que Mateo Restrepo Buitrago, fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario por las tres conductas punibles.

En Antioquia, en los cuatro primeros meses del año, por lo menos 30 profesores han recibido amenazas de muerte en el departamento y muchos de ellos se tuvieron que desplazar de sus territorios, según la denuncia del sindicato que agrupa a los docentes.

La mayoría de los casos ocurrieron en las subregiones del Bajo Cauca, el Magdalena Medio y el Urabá, donde hay fuerte presencia de grupos ilegalmente armados como el Clan del Golfo, Los Caparrapos, disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.