Capturaron en Yondó a integrantes de un grupo delincuencial que enviaba droga a Europa 
Capturaron en Yondó a integrantes de un grupo delincuencial que enviaba droga a Europa 
Cortesía.
30 Nov 2023 05:26 PM

Capturaron en Yondó a presuntos traficantes que enviaban droga a Europa

Yuli
Metaute Londoño
Las autoridades lograron la incautación de 725 millones de pesos que serían utilizados en el negocio ilegal.

La Dirección de Fiscalías del Magdalena Medio Antioqueño, en articulación con la delegada para las Finanzas Criminales y en trabajo conjunto con la Policía Nacional, logró la captura de seis presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como “Los Compas”, señalado de enviar cocaína a los Países Bajos.  

Le puede interesar: Buscan cuerpo de joven de 16 años que fue arrastrado por el río Samaná en San Luis 

En el operativo de captura fue realizado el pasado 23 de noviembre en Yondó Antioquia y Barrancabermeja Santander, donde se materializaron las órdenes de captura de Luis Alberto Herrera Carranza, Rodrigo Gualdrón Bolívar, Alberto Gualdrón Bolívar, Victor Manuel García Tarazona, Ferney Bermeo Cárdenas y Sandra Rocio Barbosa Gualdrón.  

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico; en concurso con fabricación, uso y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. 

La directora de Fiscalias del Magdalena Medio, Fabiola Patricia Wilches Luna, indicó que, durante la investigación, que duró un año, se pudo establecer que esta estructura compraba la droga en el municipio de Santa Rosa (Bolívar), la cual era transportada hasta Santa Marta (Magdalena) y posteriormente enviada a Europa. 

Además, las autoridades lograron la incautación de 725 millones de pesos que serían utilizados en el negocio ilegal 

Un juez con función de control de garantías cobijo a los capturados con medida de aseguramiento. 

En más hechos noticiosos

Por aire y tierra la Policía vigila la llegada de diciembre en Medellín

Por aire con el Halcón y en tierra con un dispositivo de aproximadamente 1.000 uniformados, la Policía Metropolitana hará todo el despliegue para prevenir incidentes relacionados con el uso y venta de pólvora, esto con motivo de la denominada “alborada”. Habrá prioridad en las comunas donde se ha detectado mayor afectación durante la jornada en años anteriores.   

Como parte de la estrategia, que será coordinada desde un Puesto de Mando Unificado, se han conformado, por parte de la Policía Metropolitana, cinco escuadrones de reacción articulados con agentes de Movilidad, agentes en motocicleta y componentes de Inteligencia, que estarán en recorridos preventivos y de control durante toda la noche.  

Lea también: [VIDEOS] Emergencia por incendio en una torre de almacén de cadena en Envigado

“Nos hemos preparado con la fuerza pública, en especial con la Policía Nacional en el área urbana y con el Ejército Nacional en los corregimientos, y en compañía con las otras secretarías tendremos la presencia de casi 1.000 hombres y mujeres desplegados en toda la ciudad, con presencia en el Cerro de las Tres Cruces, Cerro Nutibara y Cerro el Volador. Tendremos presencia institucional, pero la invitación es a que la gente tenga conciencia y no queme pólvora el día de hoy”, dijo al respecto el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.  

Los puntos donde se ha priorizado la vigilancia son Parques del Río, Plaza Mayor, el centro y la 70, además de los corredores viales y sectores residenciales en el nororiente y noroccidente de Medellín, la vía a Las Palmas y los cerros Nutibara, Volador y de las Tres Cruces.  

“Desde el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín seguimos reiterando las recomendaciones para la temporada de Navidad. No queremos un solo globo en Medellín, porque es muy difícil saber el punto donde va a caer y con ello lo que puede conllevar como incendios estructurales en casas, hospitales, escuelas, ancianatos o cualquier otro tipo de estructura”, expresó por su parte la directora del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres, Laura Duarte.  

Le puede interesar: [FOTOS] 56 años: Hoy se encienden los Alumbrados Navideños en Medellín

En el periodo de vigilancia, comprendido entre finales de 2022 y comienzo de 2023, se lesionaron 33 personas. De estos casos, siete (21%) fueron menores de edad. La venta y distribución de estos artefactos acarrea multas hasta de 32 salarios mínimos legales vigentes (más de $1.2 millones), además de acciones legales para padres que permitan su uso por parte de menores de edad. 

“Primer reto, no vamos a utilizar pólvora, vamos a celebrar de otras maneras. Segundo mensaje, prevención de líquidos calientes, evitar hacer comidas en el suelo, porque si hay niños pueden correr y quemarse, evitar colocar los alimentos en mesas con mantel porque podrían halarlo y verterse el líquido caliente. Tercera recomendación, si usted sabe que va a consumir licor, de manera anticipada cómprelo en el supermercado de confianza y estando sobrio y el último mensaje es no preparar más de los alimentos que realmente seamos capaz de tener en refrigeración o servir de forma adecuada, no guardar comida para el otro día ya que en esta temporada tenemos más intoxicaciones por alimentos”, indicó la líder de la Unidad de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares.  

Se recuerda que está prohibido el uso, almacenamiento y transporte de pólvora. Por lo tanto, se debe evitar que los menores manipulen artículos inflamables (cohetes, chispitas, fosforitos, totes, velas, etc.) y también el uso de globos de papel y mechas incendiarias, ya que causan conflagraciones.