Militares colombianos
Militares colombianos.
Foto: Archivo
20 Mayo 2019 08:10 PM

Capturan a tres militares por apropiarse, al parecer, de dineros de las recompensas, en Andes, Antioquia.

El mayor y dos sargentos, habrían creado falsos informantes y se “embolsillaron” 19 millones de pesos.

Un oficial y dos suboficiales del Ejército Nacional fueron capturados y enviados a prisión, como presuntos responsables de falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y fraude procesal.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública con el apoyo de la Dijín de la Policía Nacional, entre los años 2016 y 2017, los procesados habrían girado más de 19 millones de pesos a un grupo de supuestos informantes que nunca recibieron el dinero.

La Fiscalía entrevistó a varios de los señalados beneficiarios quienes declararon que no conocían a los militares, que nunca les entregaron información y que tampoco recibieron las sumas de dinero que aparecían en las planillas oficiales.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del mayor del Ejército Nacional Luis Alfonso Torres Lozada, de 34 años de edad y contra los sargentos Luis Francisco Rodríguez García e Iván Camilo Rodríguez Mejía de 33 y 31 años. Ninguno de los procesados aceptó los cargos por este caso de corrupción.

Lea también: Indignación causó video de extranjero fumando marihuana en Metrocable de Medellín

Los hechos ocurrieron, al parecer, cuando los tres militares laboraban en la Sección de Inteligencia del Batallón Cacique Nutibara, ubicado en el municipio de Andes, Suroeste antioqueño.

Recordemos, que entre abril y mayo, los jueces de control de garantías de Medellín, han asegurado en la cárcel o en el domicilio, a 11 uniformados de la Policía Nacional, por los delitos de extorsión, concusión, falsedad ideológica en documento público y secuestro.

Lea también: A balazos fue asesinado un joven en Bello, Antioquia

La decisión más reciente afectó al suboficial Ferney Alonso Betancur Echeverri y el patrullero, Cristian Arley Acevedo Echeverri, investigados por el secuestro de una mujer para apropiarse de 23 millones de pesos, en el municipio de Caucasia, el 19 de mayo de 2018.

Ese día, Carmen Alicia Uviedo Herrera se movilizaba en una moto con la millonaria caleta. Los policías dejaron libre a la mujer, pero se apropiaron del dinero, que posteriormente tuvieron que devolver gracias a la intervención de sus superiores y de la Fiscalía.

Meses después esta mujer fue condenada a 4 años de prisión, al declararse culpable de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.