Capturados en Antioquia.
Capturados en Antioquia.
Cortesía: Séptima División del Ejército.
20 Sep 2021 03:28 PM

Capturan a trece presuntos miembros del Clan del Golfo por homicidio y desplazamiento en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Los detenidos, al parecer, tenían injerencia en el suroeste del departamento, según las autoridades.

Tras siete meses de investigación entre la Fiscalía, la Policía y el Ejército, se logró la detención de nueve presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes tenían orden de captura emitida por un juez, y cuatro más en flagrancia. 

Los procesados son sindicados de los delitos de homicidio, desaparición forzada, concierto para delinquir, extorsión y tráfico de estupefacientes en el suroeste antioqueño. 

Más información:  Más de 250.000 vehículos se movilizaron durante el fin de semana de Amor y Amistad en Antioquia

El comandante de la Séptima División, general Juvenal Díaz Mateús, dijo que los trece capturados pertenecerían a la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del Clan del Golfo, a la que se le sindica además de desplazamientos forzados y homicidios, entre otros delitos, en el corregimiento Bolombolo de Venecia. 

"Con este golpe a presuntos integrantes del Clan del Golfo se reduce la capacidad de esta estructura para realizar acciones en contra de la población civil en el Suroeste antioqueño. Seguimos buscando mejorar los indicadores de seguridad en esta región", señaló.

Lea además: Médico antioqueño creó toalla higiénica que puede detectar más de 14 enfermedades

El comandante de la Cuarta Brigada, general Fredy Marlon Coy Villamil, explicó que, "en este momento que inicia el plan cosecha, estamos listos con nuestras capacidades, el Batallón Nutibara y Pedro Justo Berrío, la Policía y demás instituciones para garantizar la seguridad a la comunidad cafetera. Vamos a seguir con estas operaciones para generar tranquilidad y libre movilidad en la zona".

Las diligencias de allanamiento se realizaron en Medellín y en los municipios de Venecia, en el sauroeste, y en El Retiro, en el oriente antioqueño.

La operación fue posible gracias a la denuncia ciudadana y a la investigación de las autoridades. Además, incautaron cartuchos, bolsas para cocaína y marihuana, así como dinero en efectivo y documentos.