
Capturan a presunto miembro del Clan del Golfo antes de detonar explosivos en el Bajo Cauca
Tropas del Ejército lograron frustrar una acción terrorista y capturar a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en operaciones simultáneas desarrolladas en el Bajo Cauca antioqueño.
Le puede interesar: Aumentan a 14 los inmuebles evacuados en Loma de Los Balsos por deslizamiento
La primera acción se desarrolló en la vereda San Antonio, jurisdicción del municipio de Zaragoza. Allí, un sujeto que se desempeñaba como explosivista dentro de la estructura del Clan del Golfo decidió entregarse voluntariamente a las autoridades.
Este hombre tenía la intención de detonar artefactos explosivos en la vía que conecta el Bajo Cauca con el Nordeste antioqueño, poniendo en grave riesgo la integridad de militares y civiles que transitan por esta importante arteria vial.
Según las investigaciones, este mismo sujeto, en compañía de otros miembros del grupo ilegal, estaría implicado en el hurto de una tractomula, una camioneta y doce costales de arenas polimétricas, propiedad de una empresa minera local.
Durante la ofensiva militar, se registraron enfrentamientos que culminaron con la decisión del presunto terrorista de someterse a la justicia ante la presión de las tropas.
En el lugar de los hechos, las autoridades incautaron cargamento de material bélico, incluyendo 318 barras de indugel, dos cantinas cargadas de explosivos, tres artefactos tipo tatuco, 97 metros de cordón detonante, cinco kilos de anfo y quince kilos de brea.
Adicionalmente, se recuperaron los vehículos y el material que había sido reportado como robado.
En un operativo simultáneo en el municipio de El Bagre, Antioquia, los soldados del Ejército lograron la captura en flagrancia de tres sujetos identificados con los alias de “Arabia”, el “Flaco” y “Boca”. Se presume que estos sujetos forman parte de la subestructura Uldar Cardona Rueda, perteneciente al Clan del Golfo.
Información de inteligencia militar reveló que los capturados se dedicaban al sicariato y, al parecer, estaban planeando ataques contra la Fuerza Pública que adelanta operaciones en este municipio. Al momento de su detención, los portaban tres armas de fuego cortas, municiones de diversos calibres, dos motocicletas y tres teléfonos celulares.
Tanto los explosivos y el material de guerra incautado como los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para dar inicio a los procesos judiciales correspondientes.
Más noticias importantes
Escándalo de Corrupción: Corte Suprema Ordena Captura de Iván Name y Andrés Calle
Agentes de la Policía Judicial (Dijín) capturaron en su casa ubicada en el norte de Bogotá al senador Iván Name para que cumpla la medida de aseguramiento privativa de la libertad ordenada por la Corte Suprema de Justicia, por estar presuntamente implicados en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Así mismo, se espera que la Dijín también haga efectiva la captura del representante a la cámara Andrés Calle, ya que -al igual que Name- estaría implicado en este entramado de corrupción.
Estás ordenes de captura fueron emitidas por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que los investiga como supuestos autores de delitos como cohecho impropio y peculado por apropiación.
Lea también: Servicio de buses Medellín - suroeste Antioqueño paralizado por deslizamiento en Salgar
Lo que concluyó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia es que los expresidentes del Senado y de la Cámara deberán enfrentar una medida de aseguramiento privativa de la libertad en medio del proceso en el que se les vinculó con actos de corrupción en la UNGRD.
La defensa jurídica de Andrés Calle, en la etapa de recolección de pruebas, había solicitado que no se impusiera una medida privativa de la libertad contra su cliente.
De acuerdo con las investigaciones y los testimonios recolectadas en el marco del proceso los congresistas supuestamente, recibieron unos 4.000 millones de pesos como soborno en octubre de 2023, a cambio de favorecer las reformas sociales que tramitaba el Gobierno Nacional.
Estos supuestos sobornos se presentaron tras la firma del polémico contrato para la adquisición de los 40 carro tanques de La Guajira, que suministrarían agua potable a poblaciones indígenas y vulnerables.
Según las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla (quienes eran director y subdirector de Gestión del Riesgo, respectivamente), el senador Name supuestamente recibió la suma 3.000 millones de pesos como soborno para apoyar iniciativas del Gobierno en el Congreso.
El 26 de noviembre de 2024 compareció en indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el senador Name, donde respondió por espacio de más de siete horas; a su salida de la diligencia, insistió en su inocencia y manifestó sentirse víctima de un proceso injusto.
“En el camino he sido calumniado e injuriado y también me he sentido crucificado, pero alguien nos enseñó que luego viene la resurrección. Cuando brille el sol después de las nubes, se verá la verdad”, expresó Name al salir del tribunal.
Según las pruebas en este caso, el transporte de los dineros de corrupción se realizó entre el 12 y el 13 de octubre de 2023.
De igual forma, Pinilla declaró a las autoridades que personalmente entregó la suma de 1.000 millones de pesos al representante Calle. El encuentro tuvo lugar en la residencia de Calle en Montería (Córdoba).
En torno a estos hechos, los investigadores tienen toda una serie de pruebas en relación sobre cómo, a través de Sneyder Pinilla y la exconsejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz, se habría coordinado la entrega de los millonarios recursos a Name y Calle.