Capturado sujeto señalado de abusar de forma violenta a una niña de 9 años en Apartadó 
Capturado sujeto señalado de abusar de forma violenta a una niña de 9 años en Apartadó 
Cortesía.
11 Ene 2024 09:22 AM

Capturado sujeto señalado de abusar de forma violenta a una niña de 9 años en Apartadó 

Yuli
Metaute Londoño
El victimario sería conocido de los familiares de la niña de 9 años, cercanía que aprovechó para cometer el ataque sexual.

La Policía Nacional informó sobre la captura de un hombre de 42 años identificado como José Nelson López Pozo señalado de abusar sexualmente de una niña de 9 años en el Urabá antioqueño. 

Le puede interesar: Seis muertos y más de 30 heridos dejan dos trágicos accidentes en Santa Rosa de Osos, Antioquia

Sobre esta persona pesaba una orden de captura por el delito de acto sexual violento agravado; su detención se produjo en el barrio La Paz del municipio de Apartadó. 

Desde el mes de octubre del año 2023 las autoridades recibieron la denuncia y gracias a un trabajo coordinado con la fiscalía durante dos meses hicieron la recolección de información que permitieron la identificación e individualización del presunto autor intelectual de este hecho, y así lograr la materialización de la captura.  

El victimario sería conocido de los familiares de la niña de 9 años, cercanía que aprovechó para cometer el ataque sexual. 

Una vez surtidas las etapas judiciales preliminares, un juez de la república impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para el presunto victimario.  

En más hechos noticiosos

Víctima de homicidio en el Urabá antioqueño era el líder social Argemiro Mayo

Recientemente se conoció que en menos de 24 horas se registraron tres homicidios en el Urabá antioqueño; en Turbo, Chigorodó y Mutatá. En este último municipio la víctima fue identificada como Argemiro Mayo García, un reconocido líder social que fue el director de la Casa Juvenil de esta localidad y hacía parte del Consejo Comunitario de Pavarandocito, además aparecía en los registros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como defensor de Derechos Humanos de comunidades negras.  

Le puede interesar: Ofrecen $20 millones por fleteros que robaron a pareja con bebé en Medellín 

Según la información expuesta por Indepaz, Argemiro Mayo García fue asesinado por sicarios en zona rural de Mutatá, en el corregimiento Las Caucheras, cuando se movilizaba en un vehículo con su hermano. Sin embargo, aún no hay claridad sobre si el hecho tiene que ver con sus actividades como líder social. 

De acuerdo con cifras de este mismo Instituto, este líder social sería el número cinco asesinado en lo corrido del 2024, situación que preocupa a diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

Entre ellas está la Defensoría del Pueblo, que recientemente expuso un informe en el que se dice que en el 2023 fueron asesinados 181 líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos, por lo que este organismo del Ministerio Público instó al Gobierno nacional, las administraciones locales y a la Fuerza Pública a trabajar de manera conjunta en el 2024 para proteger a esta población. 

Le puede interesar: Juegos Panamericanos: fiscal Francisco Barbosa arremetió contra presidente Petro

En cuanto a organizaciones internacionales, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, también solicitó al Gobierno Nacional redoblar esfuerzos para proteger a líderes sociales y firmantes de paz en Colombia. Así como les hizo un llamado a los grupos armados a llevar a cabo una desescalada de la violencia, reduciendo los enfrentamientos entre ellos y no combatiendo con la Fuerza Pública.