Referencia camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín.
Referencia camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
15 Ene 2021 05:17 PM

Capacitan a médicos en criterios de asignación de camas UCI en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
El organismo fue creado a mediados del año pasado en el departamento.

Ante la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que está en el 89 por ciento, el Comité de Bioética de Antioquia adelanta capacitaciones con el personal de la salud acerca de los criterios para asignar las camas para los pacientes críticos, en caso de un colapso de la red hospitalaria.

Los médicos tendrían que priorizar el uso de este recurso vital en un escenario en el que haya más enfermos que equipos.

Más información: Adulto mayor con detención domiciliaria, por tráfico de estupefacientes, fue asesinado en Venecia, Antioquia

El gerente de Contención de Covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, aseguró que el comité está conformado por médicos y especialistas en dilemas éticos en tiempos de pandemia. Busca que el personal de la salud tenga la información suficiente para tomar decisiones difíciles.

“El Comité ha venido trabajando, básicamente, en los dilemas éticos que se tienen en el momento de atender esta pandemia. Se ha venido generando capacitación a médicos, personal de salud del Comité Regulador de Urgencias y Emergencias y al personal especializado que trabaja en las UCI buscando que tengan la suficiente información para tomar decisiones, especialmente, en el uso de las camas de cuidado intensivo”, señaló.

Lea además:En Medellín se almacenarán vacunas contra el coronavirus para habitantes de Antioquia y Chocó

La presidente del Comité, Estella Navarro, explicó que, “desde aquí se da una mirada, no solo desde la medicina sino desde el aspecto jurídico y las ciencias sociales, desde diferentes áreas del conocimiento para tomar las decisiones más acertadas”.

El Comité de Bioética de Antioquia fue creado en junio de 2020 con la primera declaratoria de la alerta roja hospitalaria en Antioquia, cuando la ocupación UCI no estaba en una situación tan crítica como  la actual.

Durante este año, la disponibilidad de camas en el departamento ha estado por debajo del 20 por ciento. Medellín, Rionegro, La Ceja y Bello son los municipios con mayor ocupación de pacientes críticos.