Referencia brigada de salud en Rionegro, Antioquia.
Referencia brigada de salud en Rionegro, Antioquia.
Cortesía Alcaldía de Rionegro.
7 Oct 2020 12:49 PM

Brote de contagio en Centro de Retención Transitorio de Rionegro, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Se tomaron muestras adicionales a los reclusos en el lugar.

Un total de 16 de los 286 internos del Centro de Retención Transitorio de Rionegro, oriente antioqueño, dieron positivo a la prueba de COVID-19, tras una búsqueda activa de casos. Las personas privadas de la libertad están aisladas, se les entregaron los elementos de protección para mitigar el riesgo de contagio y se encuentran en buenas condiciones de salud.

Lea además: Tragedia en las vías, dos personas murieron en un choque fatal en Santa Fe de Antioquia

El secretario de Salud e Inclusión Social de Rionegro, Jorge Rivas, explicó que después de seis meses sin positivos, se confirmaron los primeros casos en el lugar y se tomaron muestras a otros 150 internos para tener el cerco epidemiológico y consolidar la cifra precisa del brote.

"Después de una búsqueda activa encontramos a 16 internos positivos para coronavirus. Esto obedece a la reactivación económica y a los posibles rebrotes que vamos a tener (...). Hemos realizado adicionalmente 150 PCR nuevas a los internos para determinar cuántos más están siendo afectados. Tenemos atención médica y enfermería permanente para poder brindar la atención en salud y minimizar  los riesgos al interior del pena", señaló.

Más información: Vendían droga a los turistas que visitaban el municipio de Guatapé, Antioquia

Los internos reciben atención médica y se está coordinando con las EPS para garantizar la prestación en el servicio de salud. La Alcaldía de Rionegro envió un mensaje de tranquilidad a los familiares de los sindicados e indiciados que están allí recluidos.

"Les digo a los familiares, amigos y conocidos que estamos atentos a responder a las necesidades de los internos. Ellos están tranquilos y bien atendidos. La intención es minimizar cualquier tipo de riesgo", puntualizó el funcionario. 

Este municipio del oriente antioqueño tiene 80 casos activos y 1. 926 personas recuperadas de la enfermedad, según el más reciente reporte de la Seccional de Salud departamental.