Bienes por $110 mil millones ocupó la Fiscalía al Clan del Golfo en Urabá
Cortesía
11 Mar 2020 05:58 AM

Bienes por $110 mil millones ocupó la Fiscalía al Clan del Golfo en Urabá

En el operativo fueron capturadas 12 personas que al parecer, trabajaban para alias Otoniel

Un total de 77 propiedades del Clan del Golfo, valoradas en 110 mil millones de pesos, entre ellas una reconocida  cadena de supermercados del Urabá antioqueño, fueron ocupadas por la Fiscalía, con fines de extinción del derecho de dominio, en un megaoperativo que permitió la captura de 12 personas, al parecer vinculadas a la banda criminal más peligrosa del país.

Los 18 establecimientos comerciales habrían sido usados para abastecerse y blanquear activos por parte de integrantes de la banda criminal liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Lea también: Seis “Descarriados” de la Policía de Medellín fueron enviados a prisión por vínculos con banda criminal

En las audiencias preliminares que se realizan en Medellín,  un juez con función de control de garantías legalizó las capturas de los 12 detenidos, entre ellos el propietario de los supermercados, quienes serán investigados por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y financiación del terrorismo.

Ana Catalina Noguera Castro, directora de la Unidad Nacional de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, dijo que en los supermercados presuntamente se abastecía  el Clan del Golfo, y lavaba activos de dineros del narcotráfico para comprar armas y otros elementos utilizados en las acciones criminales.

Más información: Una joven muerta y 17 heridos dejó accidente de un bus en Puerto Triunfo, Antioquia

La cadena de supermercados tiene sedes en los municipios antioqueños de Arboletes, Carepa, Chigorodó, Turbo, San Pedro de Urabá y Apartadó; además de Acandí (Chocó).

Entre los bienes afectados también se encuentran, 36 inmuebles, dos sociedades comerciales y 21 vehículos, tipo camión, camperos y varias motocicletas. Otra propiedad que llamó la atención de los investigadores de la unidad contra la criminalidad organizad es una finca avícola, en el Turbo que surtía de huevos todos los supermercados.

Explicó la funcionaria, que este procedimiento se configura como uno de los más fuertes contra el principal centro de abastecimiento de la organización de alias Otoniel, por cuyo paradero Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares, y el Gobierno Nacional tres mil millones de pesos.

Los bienes ocupados serán puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.