Jefe subdelegación CICR Medellín con miembro de las disidencias de las Farc.
Jefe subdelegación CICR Medellín con miembro de las disidencias de las Farc.
CICR
28 Feb 2024 05:48 AM

Bajo Cauca antioqueño: CICR medió liberación de secuestrado por las disidencias

Estefanía
Pérez Botero
La persona que fue liberada se encuentra bien de salud y se reunirá con su familia en las próximas horas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió en zona rural del Bajo Cauca antioqueño a una persona que había sido secuestrada por el Frente 4 de las disidencias de las Farc, operación humanitaria en la que también participaron como mediadores y garantes la guardia indígena y defensores de derechos humanos de la zona. 

Le puede interesar:  Fuerte temblor en Antioquia

El equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja informó que la persona que ahora se encuentra en libertad presenta buenas condiciones de salud.

Ignacio San Román, el jefe de la subdelegación del CICR en Medellín, indicó que la situación humanitaria en Colombia sigue siendo compleja, por eso considera fundamental que desde su organización se contribuya, de manera neutral, para mitigar los efectos del conflicto armado y la violencia. 

En esa línea, San Román manifestó que han facilitado el reencuentro de esta persona con sus seres queridos, teniendo en cuenta que en estos casos ''no solo sufren las personas retenidas, sino también sus familias al no tener noticias de ellas''. 

Asimismo, el jefe de la delegación recalcó que todos los actores del conflicto armado deben respetar el Derecho Internacional Humanitario, ya que su cumplimiento es ''indispensable para aliviar el sufrimiento humano''. Por eso, Ignacio San Román, hizo un llamado a las partes:

"Instamos a los actores armados estatales y no estatales para que respeten y protejan la vida y la dignidad de la población civil y de quienes han dejado de participar en las hostilidades, como heridos y personas privadas de libertad. Todos ellos deben ser tratados con humanidad en cualquier circunstancia".

Le puede interesar: Enviaron a la cárcel a alias ‘Chica’, presunto coordinador de sicarios de las AGC en el Suroeste de Antioquia