En los enfrentamientos con disidencias de las Farc fueron abatidos un presunto cabecilla y dos de sus escoltas
Foto cortesía
17 Abr 2020 05:55 PM

Autoridades investigan muerte de una mujer en medio de combates con el Ejército en Ituango, Antioquia

En los enfrentamientos con disidencias de las Farc fueron abatidos un presunto cabecilla y dos de sus escoltas.

Organismos judiciales y de control como la Fiscalía General de la Nación, la Policía y la Procuraduría investigarán la muerte de Leidy Villa, de 28 años de edad, en desarrollo de combates de las Fuerzas Militares con disidencias de las Farc en Ituango, donde fueron abatidos el señalado cabecilla, alias Jacinto y dos de los hombres bajo su mando conocidos como “Jair” y William”.

Lea también: Antioquia eleva la cifra de contagiados por coronavirus a 324

La ofensiva de las autoridades contra el grupo residual del frente 18 que es liderado por Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, quien aparece en el cartel de los más buscados se realizó en la vereda La Castilla hasta donde llegaron tropas de la Séptima División del Ejército con el apoyo de la Fuerza Aérea para neutralizar a los presuntos delincuentes, quienes estarían implicados en delitos como secuestros, homicidios, desplazamientos forzados de 300 campesinos y reclutamiento de menores de edad.

De acuerdo con las denuncias que hicieron habitantes de esa población del Norte de Antioquia, la joven fallecida no tenía vínculos con grupos ilegales, era madre cabeza de familia de un niño con problemas de salud y trabajó hasta diciembre pasado en el programa Buen Comienzo de la Alcaldía.

El comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo que, ante la información de la comunidad sobre personas supuestamente reclutadas y presentes en el sitio de los combates, solicitó la intervención de los organismos de control para hacer seguimiento a las investigaciones, penales, disciplinarias y administrativas. Aclaró, que la información inteligencia militar da cuenta que los cuatro civiles muertos estaban delinquiendo en zona rural de Ituango.       

De acuerdo con el general Ramírez Trujillo, alias Jacinto era experto explosivista que habría participado en los homicidios de exguerrilleros que se acogieron al proceso de paz y en el secuestro de la sicóloga, Doralba Agudelo, esposa de un exalcalde la región.

Le puede interesar: En Medellín, más del 50% de los pacientes con coronavirus se han recuperado

 “Jacinto” sucedió en el mando a “Patoso”, quien al igual que “Piscino”, murieron en acciones militares. Los tres cabecillas aparecían en el video con el que ese grupo armado en Antioquia anunciaba su respaldo a la organización criminal creada por Iván Márquez y Jesús Santrich en agosto de 2019 para desafiar al Estado Colombiano, puntualizó el general Juan Carlos Ramírez .