Incautación fauna silvestre en Antioquia
Incautación fauna silvestre en Antioquia
Cortesía Policía Antioquia
19 Mar 2024 04:20 PM

Autoridades ambientales se preparan para la Semana Santa con controles contra el tráfico de especies

Martín Manuel
Díaz Rubio
El control del tráfico de las especies de flora y fauna silvestre son prioridad en esta época del año de las autoridades en Antioquia.

Desde Corantioquia se refirieron sobre las acciones para proteger la Biodiversidad en Semana Santa. Así mismo, se referenció que no existe un indicador que evidencie la disminución del tráfico de las especies de flora y fauna silvestre en Antioquia. La directora de Corantioquia, Liliana Taborda Gómez, señaló que infortunadamente aún se encuentran aspectos asociados no solamente al tráfico sino también a la cultura e idiosincrasia de algunas subregiones del departamento en donde aún se utiliza fauna silvestre para alimentos. 

Por lo que desde Corantioquia el llamado que se hace es para proteger a estas especies, respetarles la vida y dejarlos en su hábitat natural y contribuir a la biodiversidad tan extensa que tiene el departamento. 

Sobre el control y despliegue que tendrán las autoridades esto fue lo que expresó La directora de Corantioquia, Liliana Taborda Gómez. "Desde la institución vamos a estar en operativos de control. Cerca de 150 funcionarios nuestros vamos a estar desde esta misma semana en todos estos operativos y por supuesto atendiendo algunos puntos críticos. Estos operativos van a estar durante todas las rutas de carácter departamental y nacional".

Le puede interesar: Elevan a $20 millones la recompensa por presunto feminicida de El Retiro

Estos controles se realizarán en articulación con la Policía, en este caso con carabineros del departamento. Esos operativos permitirán evidenciar las situaciones que ameriten un decomiso.  

Por su parte, Paula Andrea Palacio, directora del Área Metropolitana, habló de la articulación denominada Con Pasión, que, durante la semana mayor, tiene como objetivo erradicar el tráfico de fauna y flora y la protección de la biodiversidad en los territorios. Sobre las acciones a implementar. "tenemos 66 controles de sensibilización 88 controles operativos donde vamos a estar buscando  la manera de proteger este recurso natural de la fauna y la flora a través de nuestras estaciones y de nuestro equipo que va a estar permanentemente en campo, especialmente en las terminales de transporte y en las carreteras haciendo los controles y llamados de atención a los ciudadanos". Dijo

Le puede interesar: [FOTOS] Neutralizaron en San Carlos siete unidades de producción de minería ilegal que pertenecería al Clan del Golfo

Las iguanas, tortugas, guacamayas son las especies más traficadas en esta época del año en nuestro país. En cuanto a la flora, la especie que más ha sufrido por las tradiciones religiosas en Colombia es la palma de cera, planta que es endémica en zonas del Quindío, Tolima y Caldas, y la cual es utilizada para la elaboración de los ramos utilizados el domingo.