Comité de Justicia Transicional en Tarazá por desplazamiento de campesinos.
Comité de Justicia Transicional en Tarazá por desplazamiento de campesinos.
Cortesía Alcaldía de Tarazá.
2 Sep 2020 06:10 PM

Aumentan a cien los desplazados en el casco urbano de Tarazá, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Las autoridades lideraron un Comité de Justicia Transicional.

Unas 26 familias conformadas por 96 personas permanecen en una institución educativa del parque principal de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, tras desplazarse del corregimiento La Esperanza.

Además, se espera la llegada de otros cuatro núcleos familiares que huyen de los grupos armados ilegales que les ordenaron desocupar este territorio, ubicado a una hora y medio del casco urbano del municipio.

Noticias relacionada: Aumenta el número de desplazados en Tarazá, Antioquia

El secretario de Gobierno de Tarazá, Daivinson Montero, explicó que tras un Comité de Justicia Transicional, se acordó que se garantizará la alimentación de los desplazados y el censo se mantendrá abierto hasta este jueves a la 5 de la tarde para tener información consolidada.

"Se acordó no cerrar el censo todavía porque las personas de esta comunidad siguen llegando hasta el casco urbano (...). La administración municipal continuará garantizando el componente alimentario hasta el 5 de septiembre, posteriormente lo hará la Gobernación de Antioquia por un mes, luego la Unidad de Víctimas y ahí entraría la Pastoral Social o el Consejo Noruego", señaló el secretario de Gobierno de Tarazá.

Pese a que tropas del Ejército Nacional están en el corregimiento La Esperanza para garantizar la seguridad, los campesinos temen regresar a sus hogares.

Más informaciónAntioquia superó los 83.000 contagiados por Covid-19

Muchas de las víctimas son niños y adultos mayores. Algunos han preferido ir a municipios del sur de Córdoba y autoalbergarse en casas de amigos o conocidos. En el Comité participaron funcionarios de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Tarazá.

El pasado fin de semana fueron asesinadas una líder social en el sitio conocido como El 90 y dos gemelos de 17 años en Tarazá, quienes habían sido reportados como desaparecidos lo que incrementa el temor de la población. Los hermanos fueron encontrados con señales de tortura.