Pico y placa Medellín
Área Metropolitana
10 Mar 2020 11:08 AM

Atención a la rotación del pico y placa ambiental de 24 horas en el Valle de Aburrá

El municipio de Girardota fue el único que no se acogió.

A partir de la medianoche de este miércoles 11 de marzo los carros particulares, volquetas y camiones cuyas placas finalicen en números impares no podrán circular por 9 de los 10 municipios que integran el Valle de Aburrá. 
 
El pico y placa mañana para las motos de 2 y 4 tiempos aplicará para aquellas cuyas placas comiencen en 1,3,5,7 y 9. El jueves la restricción será para los números 0,2,4,6,8. La rotación entre pares e impares se hará cada día de lunes a sábado. 
 
El cronograma está establecido hasta el 4 de abril y obedece a la necesidad de disminuir los altos niveles de contaminación que aquejan al Valle de Aburrá y que tienen su origen, según las autoridades, en los incendios del sur del país, las condiciones climáticas y la dificultad para que se disipen las partículas PM 2.5 en medio de las montañas. 

Lea también: Pico y placa ambiental en Medellín será durante 24 horas.
 
Juan David Palacio, director de la autoridad ambiental de la región explicó que luego de revisar la evolución de las estaciones que miden la calidad del aire, fue necesario modificar el protocolo de atención a las contingencias. 
 
Palacio manifestó que “veníamos haciendo un control adecuado de la situación, pero fuimos evolucionando y ahora nos enfrentamos a factores externos. En este momento tenemos una fuente grande de incendios forestales en el país, que se suman a los de Bolivia y Venezuela. Tenemos que tomar nuevas medidas”.

Lea también: Medellín declaró el estado de emergencia por la mala calidad del aire
 
Si bien las modificaciones del acuerdo se anunciaron desde el pasado sábado, solo fue hasta la mañana del martes que se conoció la dinámica del pico y placa ambiental. La demora en la confirmación está relacionada con la firma de los mandatarios locales con la que certifican que se acogen a los cambios. 
 
Diego Agudelo, alcalde de Girardota, confirmó que en su municipio esta medida no tiene validez, porque considera que las restricciones deben aplicarse a las empresas. 
 
Así quedó el pico y placa ambiental para la primera semana 
 
Miércoles 11 de marzo: 1,3,5,7,9 
Jueves  12 de marzo: 0,2,4,6,8
Viernes 13 de marzo:1,3,5,7,9 
Sábado 14 de marzo: 0,2,4,6,8
Lunes  16 de marzo: 1,3,5,7,9