Gustavo Petro en su visita a Ituango con el Gobernador de Antioquia.
Cortesía Gobernación
28 Ago 2022 12:51 PM

Atención especial al nordeste por aumento de homicidios: Petición del gobernador de Antioquia a Petro

Los defensores de Derechos Humanos se muestran optimistas ante la propuesta de 'paz total' en Ituango.

En su visita al departamento de Antioquia para la instalación del segundo Puesto de Mando Unificado por la vida, el presidente Gustavo Petro recibió varias solicitudes o peticiones hechas por líderes sociales, población civil y por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria quien manifestó su preocupación por el incremento de homicidios en la subregión del Nordeste. 

Fue en este punto que el Gobernador de Antioquia le pidió al presidente “un especial énfasis” en el Magdalena Medio, el Oriente y el Nordeste, donde han crecido los homicidios, enfatizando en que “estamos listos para trabajar siempre en forma articulada en la región del Nordeste, donde tenemos y hemos mantenido una tendencia de incremento del homicidio”.

Lea también: A la cárcel presuntos responsables de caso de tortura y desmembramiento en Antioquia 

Aunque Gaviria resaltó cifras positivas en la disminución de las muertes violentas en las seis subregiones del departamento restantes. A esta fecha, en 2021, habían ocurrido 1.421 homicidios, mientras que a hoy van 1.268 homicidios es decir 153 homicidios menos lo que equivalente a un 10,8%.  

Por su parte, el gobierno Nacional planteó que tiene focalizados nueve municipios del departamento para desarrollar acciones de atención de la violencia y protección de los líderes sociales, se trata de Andes, Apartadó, Cáceres, Caucasia, Dabeiba, Ituango, Murindó, Segovia y Tarazá. 

En su discurso el presidente Petro aseveró que, si al alcalde le llega la información por una alerta de la Defensoría del Pueblo o de los campesinos, de que va a haber una masacre o la hubo, o un desplazamiento o confinamiento por los combates, los PMU deben ser operativos y eficaces para salvar vidas. 

Expectativa de defensores de DDHH

Una vez que el presidente Gustavo Petro asegurara que los grupos armados como El Clan del Golfo y las disidencias del frente 36 de las Farc que delinquen en Ituango, manifestaran su interés de sumarse a la propuesta de paz total; líderes sociales y defensores de derechos humanos demostraron su optimismo, aunque con escepticismo por el controla armado que ejercen los grupos ilegales en zonas rurales.  

Las comunidades han denunciado la presencia de grupos armados que coartan las libertades de las poblaciones rurales, por lo que además de la seguridad rural exigen la intervención en las vías terciarias y el control a las extorsiones.  

Le puede interesar: Hombre lesionó a puñaladas los ojos de una perrita en La Ceja, Antioquia

Óscar Yesid Zapata, integrante de la fundación Sumapaz, explicó que el principal reto para la solución del conflicto es la presencia del estado en los territorios marginados y agregó que, "las comunidades indígenas y campesinas necesitan que el gobierno les llegue con apuestas políticas y sociales que puedan brindar solución a las problemáticas que han tenido por décadas".

Entre tanto, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aprovechó para invitar a los grupos armados criminales como ‘Los Pachelly’ y ‘Los Caparrros’ a sumarse a la paz total y entablar diálogos con el gobierno nacional.