Cien municipios están en riesgo por derrumbes e inundaciones en Antioquia
Cien municipios están en riesgo por derrumbes e inundaciones en Antioquia
Cortesía
7 Mayo 2021 04:25 PM

¡Atención! Cien municipios están en riesgo por derrumbes e inundaciones en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
En Medellín hay alerta roja por inundaciones y crecientes súbitas.

Por la temporada invernal, cien municipios antioqueños están en riesgo de inundaciones y derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente. En Medellín, la alerta es roja por las lluvias y crecientes súbitas.

En Marinilla, Salgar y Envigado también hay alerta roja por deslizamientos. Además, entre los ríos la Miel y Nare en el Magdalena Medio están en riesgo por crecientes súbitas y altos caudales.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), Jaime Gómez Zapata, recordó que están atentos a las solicitudes de los consejos municipales para prevenir y atender emergencias por la ola invernal en los 125 municipios del departamento.

Lea también: Un joven fue asesinado de varios disparos en zona urbana de Andes, Antioquia

Entre tanto, recomendó evitar paseos en los alrededores de los afluentes, pues la mayoría tienen niveles altos en sus caudales por las lluvias de las últimas semanas en Antioquia.

¿Lluvias en Medellín?

Cerca de 250 llamadas  ingresaron a la línea 123 para reportar diferentes emergencias relacionadas con el fuerte aguacero y la tormenta eléctrica de las últimas horas en Medellín. Hubo 30 desplomes de árboles, 25 inundaciones, cinco movimientos en masa y cinco postes caídos, que interrumpieron el servicio de energía en El Poblado, la comuna más afectada.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán Luis Hernández, aseguró que las principales emergencias ocurrieron en el sector de San Lucas, donde cayó el muro de un local comercial y el techo de un restaurante, sin dejar personas lesionadas.

Le puede interesar: Maracuyá, durazno y manzana empiezan a escasear en Antioquia

El Cuerpo de Bomberos hizo una inmersión en el sótano de un edificio para verificar si había alguien atrapado, debido a que el lugar quedó inundado. Tras la maniobra, en medio de bajas temperaturas, se descartó personas en el sitio, pero doce vehículos tuvieron pérdida total.