Referencia de Militares
Referencia de Militares
Archivo
21 Jul 2022 05:59 AM

Atacan con granada base militar de Dabeiba, Antioquia

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10
Los municipios del Occidente, Norte y Urabá están en alerta máxima por la ofensiva del Clan del Golfo.

En la tarde de este miércoles se presentó un nuevo ataque con explosivo contra la fuerza pública en Antioquia. Alrededor de la 1:10 p.m., un sujeto a bordo de una motocicleta se acercó a la base militar del municipio de Dabeiba para lanzar una granada. 

Uno de los soldados que estaba de guardia se percató de la presencia de este hombre que pasó por el lugar repetidas ocasiones y luego lanzó el artefacto explosivo que cayó a las afueras de la base militar, ubicada a unos 500 metros del hospital; en su reacción, el uniformado logró cubrirse por lo que no sufrió lesiones.  

Lea también: Antioquia: Indagan qué grupos armados están detrás del plan pistola 

El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango, recalcó la tensión que se vive en el departamento por el denominado 'plan pistola' que azota la subregión del occidente que están en alerta máxima, "estamos en una alerta roja en este momento hay una gran tensión por los hechos que han estado ocurriendo, pensaría uno que el ataque se trata de los mismos, ya que, el Ejército y la Policía están en un acuartelamiento grado uno", explicó. 

Al respecto, las autoridades adelantan investigaciones para determinar si se trata de un ataque, por parte del ‘Clan del Golfo’. Teniendo en cuenta que, en el departamento de Antioquia, 18 uniformados han perdido la vida en estos atentados por parte de esta estructura criminal, de los cuales, diez han sido en los municipios en jurisdicción del departamento de Policía de Antioquia, seis más de su homóloga en Urabá y dos en el Valle de Aburrá, en el municipio de Bello.  

Le puede interesar: Daniel Quintero fue abucheado en discurso del 20 de julio en Medellín 

'Plan pistola'

Luego de la escalada violenta del 'Clan del Golfo' y el 'plan pistola' que estaría aplicando en el país, con el asesinato de policías y soldados, la Fiscalía investiga si en efecto este grupo armado y otros serían los responsables de estos atentados, ataques a estaciones de policía y asonadas en varios departamentos, entre ellos Antioquia.  

Al respecto, desde Medellín se refirió Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación, quien aseguró que hay un plan de acción de seguridad en el que se están determinando las medidas frente a este fenómeno.

"En eso se está avanzando rápidamente y muy seguramente en las próximas semanas estaremos indicando cuáles es el modus operandi y quiénes son los responsables de esta actividad. La Policía Judicial de la Dijín, los fiscales de crimen organizados y por supuesto estamos en la etapa de caracterización del modo de actuar de cada uno de estos grupos que operan en Antioquia", dijo Mancera.