Vacunación (imagen referencial).
Vacunación (imagen referencial).
AFP.
6 Feb 2021 04:58 PM

Asociación Médica de Antioquia vigilará vacunación anticovid con una Veeduría

Maira
Arbeláez Camaño
Buscan que todos los ciudadanos tengan acceso al fármaco.

Profesionales de la salud, académicos, científicos y abogados, hacen parte de la Veeduría ciudadana que liderará la Asociación Médica Sindical de Antioquia, (Asmedas), para hacer control al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en el departamento.

El presidente de Asmedas, Germán Reyes Forero, dijo que con esa acción se busca que todos los ciudadanos sin excepciones tengan acceso al biológico.

Aclaró que inicialmente solicitarán a los alcaldes del Valle de Aburrá incluyendo a Medellín, el plan de vacunación de cada municipio, donde se especifique el número de dosis del biológico que serán distribuidas. 

Por ahora, la veeduría empezará en Antioquia, pero tiene como objetivo ampliarse en el territorio nacional para garantizar una mayor vigilancia.

Lea también: Murió párroco de Barbosa, Antioquia, por causas asociadas al coronavirus

Medellín tendrá 800 mil dosis en la fase inicial. En siete ultracongeladores que serán enviados a la capital antioqueña, se almacenarán las vacunas contra el coronavirus que se aplicarán a los habitantes de Antioquia y Chocó.

Para ser priorizados en el plan de vacunación, las EPS en Antioquia adelantan una actualización de los datos personales de sus afiliados, que se puede hacer de forma virtual.

Le puede interesar: Los 500 campesinos desplazados en Cáceres, Antioquia, exigen seguridad para volver al territorio 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó que se tiene la capacidad para vacunar a los mayores de 80 años y al personal de la salud en menos de dos semanas. A esta población se contactará para que sepa el lugar, la hora y el protocolo para la vacuna.

Hay 97 entidades entre públicas y privadas que estarán a cargo del suministro del biológico en las 16 comunas y en los cinco corregimientos de la ciudad.

La expectativa de los habitantes de Medellín es que con esa vacunación se proteja inicialmente a los adultos mayores y que los recursos no se pierdan.