Carros Medellín
Ana María Londoño Ortiz
27 Feb 2020 07:50 PM

Así regirá el pico y placa en el Valle de Aburrá durante este fin de semana

Paola
Agredo Tapias
El Área Metropolitana declaró el Estado de Alerta en el Valle de Aburrá.

Por la mala calidad del aire en los diez municipios del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana declaró el Estado de Alerta y la principal medida es ampliar el número de dígitos del pico y placa para vehículos particulares, camiones, volquetas y motos de 2 y 4 tiempos durante este viernes.

Lea también: Capturan en Itagüí alias "Camilo Díaz", presunto integrante del combo "El Bolo"

Además, el horario de la restricción vehicular será más extenso. En las mañanas desde las 5:00 hasta las 10:00, y en la tarde, entre las 4:00 y 8:00 de la noche. 

Otra de las medidas adoptadas por la autoridad ambiental para evitar que los índices de calidad del aire lleguen a rojo, es aplicar el pico y placa el día sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo. 

Explicó el Área Metropolitana luego de recibir información del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, se determinó que el Índice de la Calidad del Aire en la región se ha visto afectado por los incendios forestales del sur del país y la cobertura parcial de nubes, que impiden el ingreso eficiente de radiación solar a la superficie para la dispersión de contaminantes. 

Añadió la entidad que este fenómeno meteorológico de transición de verano a invierno, que ocurre dos veces al año, hace que la atmósfera no alcance a recibir la cantidad de energía suficiente, favoreciendo la acumulación de gases contaminantes. 

Según la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, 5 de las 19 estaciones de material particulado 2.5 y las dos estaciones de tráfico registran Índice de Calidad del Aire dañino para grupos sensibles, es decir están en naranja, y podrían continuar de esta manera en los próximos días. 

En consecuencia, este viernes 28 de febrero el pico y placa regirá así: Para carros particulares, de modelos anteriores o igual a 1996, y camiones y volquetas, de modelo anterior o igual a 2009, placas terminadas en 4-5-6-7-8 y 9. Motos de 2 y 4 tiempos, de modelos anteriores o iguales a 1996, placas que inician en 8-9-0-1-2 y 3.

Mientras que el sábado 29 de febrero, la restricción será para vehículos particulares, camiones y volquetas con placas finalizadas en 0-2-4-6 y 8; y motos con placas iniciadas en 0-2-4-6 y 8.

Le puede interesar: Más de tres toneladas de marihuana incautaron las autoridades en Caldas, Antioquia

Para el domingo 1 de marzo, la medida aplicará en los carros particulares, camiones y volquetas cuyas placas terminen en 1-3-5-7 y 9, al igual que las motos con placas que inician en 1-3-5-7 y 9.