22 Ene 2020 06:54 AM

Asesinato de campesinos provocó desplazamiento masivo en Tarazá, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
Las víctimas se encuentran albergadas en el coliseo municipal.

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asobac), denunció el desplazamiento masivo de al menos 60 personas de la vereda La Pipiola, del corregimiento El Doce de Tarazá, debido a amenazas por parte de grupos armados ilegales y por el homicidio de dos campesinos. 

Deivinson Manuel Montero Arroyo, secretario de Gobierno de Tarazá, manifestó que las personas asesinadas con arma de fuego son el administrador de la finca La Florida y un trabajador del predio, quienes fueron trasladados a la morgue municipal para lograr su plena identificación. 

William Muñoz, vocero de Asobac, aseguró que los ilegales intimidaron a los pobladores y les prohibieron la permanencia en la vereda, razón por la cual, las familias decidieron abandonar sus casas y sus animales de pastoreo. Indicó además que la mayoría de estas personas son beneficiarias del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos. 

Lea también: Asesinan a un administrador de finca y un trabajador en Caucasia, Antioquia

Añadió William Muñoz que le hacen un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades en general para que a las comunidades en Tarazá, y en el Bajo Cauca, les den las garantías de permanencia y convivencia en el territorio. 

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio señaló que se adelantará un consejo de seguridad, con el fin de tomar medidas para proteger a la población civil. 

Le puede interesar: Condenan a la cúpula del ELN por crimen de 2 funcionarios del CTI en Antioquia

Desplazados 

Por la injerencia de grupos armados ilegales 86 personas, entre niños y adultos mayores, se desplazaron de la vereda Anará, zona rural de Cáceres en el Bajo Cauca. Por ahora, las 34 familias se autoalbergaron en la cabecera municipal en casa de amigos y familiares.

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, confirmó que ya preparan una atención  humanitaria urgente para esas familias que requieren protección.

En el Comité de Justicia Transicional se evaluará con las entidades municipales, departamentales y nacionales la atención para esas familias que están temerosas por el accionar violento de los grupos ilegales. 

Fuente
Sistema Integrado de Información