Referencia de Firmante de paz
Archivo (Ascamcat) RCN Radio
9 Dic 2022 06:15 AM

Asesinaron en el municipio de Mutatá a un firmante de la paz

Diego Alejandro
Escobar Calle
Ya son 34 los crímenes contra personas en proceso de reincorporación en Antioquia

Como William Ferney Jiménez, conocido como “Rubencito”, fue identificado el hombre que fue encontrado sin vida en zona rural del municipio de Mutatá, urabá antioqueño, donde recientemente el partido Comunes desarrolló su asamblea departamental. 

Lea también: Policía fue asesinado frente a su familia en Rionegro, Antioquia

Jiménez era un excombatiente de las extintas Farc y firmante de la paz que desarrollaba su proceso de reincorporación en el municipio de Dabeiba, occidente de Antioquia. Inicialmente había empezado su proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación Llano Grande, pero actualmente vivía en la vereda Zabaletas de esa misma localidad donde tenía un proyecto productivo agrícola. 

Más información: El Día de las Velitas dejó otras cuatro personas quemadas en Antioquia

A través de un comunicado el partido Comunes rechazó el hecho y denunció que ya son 34 los homicidios en contra de esta población en el departamento y tres casos de desaparición desde la firma de los acuerdos de paz en 2016. Ya son 347 los crímenes a nivel nacional. 

“Hacemos un llamado a la sociedad colombiana para que siga movilizada por la paz total, a los actores armados para que se comprometan con el fin de las hostilidades y al Estado colombiano para que proteja la vida de las y los constructores de paz”, señala el comunicado del partido político.