Firmante de Paz - Antioquia - Sept2025
Firmante de Paz - Antioquia - Sept2025
Cortesía
2 Sep 2025 05:31 PM

Autoridades confirmaron el crimen de un firmante de paz en Cocorná

Verónica
Gómez Perea
Jhon Fader Santiago Galvis es el firmante número 31 asesinado en el 2025. 

Autoridades reportaron el asesinato de un firmante de paz en zona rural del municipio de Cocorná, Oriente de Antioquia, en hechos ocurridos este martes 2 de septiembre.  

De acuerdo con las autoridades, se trata de Jhon Fader Santiago Galvis, quien fue encontrado en la vereda San Antonio con impactos de arma de fuego en su pecho, brazos y piernas y al parecer sus victimarios intentarlo quemarlo, debido a que su cuerpo presentaba signos de incineración.  

De acuerdo con Indepaz, Jhon Fader Santiago Galvis era firmante del Acuerdo de Paz del año 2016 y estuvo vinculado al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Martín Villa, ubicado en el municipio de Arauquita, Arauca y habría llegado a Antioquia en el año 2024. 

Según la entidad, Galvis actualmente adelantaba su proceso de reincorporación en el municipio de Cocorná, Antioquia, y según comentó la comunidad, no se tenía conocimiento de que hubiera tenido accidentes o altercados con alguna persona o grupo de la zona. 

Indepaz confirmó que, la víctima fue encontrada en horas de la mañana de este martes a orillas del río Cocorná, a 25 minutos de la cabecera municipal y "su cuerpo presentaba múltiples impactos de bala y quemaduras que indicarían un intento de incineración”.  

Lea también: Gobernadora de Chocó denuncia presencia de explosivos en entornos educativos de Sipí

Autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer este asesinato; y por ahora se conoce que en esta zona del departamento delinque el Clan del Golfo y bandas de carácter local. Además, este sería el firmante número 31 asesinado en el 2025 

Lea también: Procuraduría General formuló cargos contra cuatro exfuncionarios de Daniel Quintero

De acuerdo con la entidad defensora de Derechos Humanos, Corpades, este crimen viola las garantías de seguridad del Acuerdo, evidenciando la fragilidad de la paz.