Referencia parque principal de Ituango.
Parque principal de Ituango.
Cortesía: IPC Org
8 Ago 2022 03:51 PM

Asesinan a dos campesinos en zona rural de Ituango, Antioquia

Defensores de Derechos Humanos piden garantías de seguridad en la zona.

Organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos denunciaron un nuevo hecho violento en contra de dos líderes comunitarios en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia.

Según información entregada por las autoridades, las víctimas fueron identificadas como Leandro Tapias y Uber Leandro Tapias Jaramillo, quienes harían parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebradoncita.

Por su parte, Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz y del Proceso Social de Garantías en Antioquia, relató que los hechos ocurrieron en las primeras horas del domingo 7 de agosto cuando hasta la vereda llegaron presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que irrumpieron en una fiesta, separaron a las dos víctimas del resto de los asistentes y posteriormente los asesinaron.

Le puede interesar: Procuraduría pidió incluir cuatro municipios en el área de influencia de Hidroituango

Frente a lo ocurrido, el representante a la Cámara por Antioquia del partido Comunes, Omar Restrepo, condenó el hecho. "Denunciamos el asesinato al Presidente de la junta de acción comunal de la vereda Quebradoncita del municipio de Ituango junto a otro campesino de la comunidad. Los asesinatos de los líderes sociales debe parar", trinó el congresista.

Así mismo, Zapata alertó sobre la situación de seguridad que viven varias zonas de Ituango y que incluso ya se han alertado a través de pronunciamientos como la Alerta Temprana 004-2020 de la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Al menos 6.000 personas están incomunicadas por más de 20 derrumbes en Cañasgordas, Antioquia

"Esto ocurre en un momento donde creíamos que en el país iban a desaparecer algunas acciones en contra de la población porque los diferentes grupos armados habían manifestado su voluntad de no generar violencia y abrir un espacio para un sometimiento o una negociación con el nuevo Gobierno en cabeza del presidente Petro", dijo Zapata.