Afectaciones por las lluvias en Cañasgordas, Antioquia.
Afectaciones por las lluvias en Cañasgordas, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Cañasgordas.
8 Ago 2022 02:03 PM

Al menos 6.000 personas están incomunicadas por más de 20 derrumbes en Cañasgordas, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
En 35 veredas no han podido distribuir sus producciones agrícolas.

Las fuertes lluvias ocasionaron al menos 25 derrumbes en distintos sitios rurales en Cañasgordas, Occidente antioqueño, lo que mantiene incomunicadas a 6.000 personas.

Los nuevos movimientos en masa han dificultado las labores de remoción de escombros. Los dos corregimientos más afectados son Cestillal y San Pascual que quedaron prácticamente aislados.

El alcalde de Cañasgordas, Aicardo Urrego, confirmó que las familias de las veredas no han podido distribuir sus producciones agrícolas (limón, leche y plátano), por los derrumbes en las vías, lo que ha afectado su economía.

Entre tanto, el alcalde aseguró que hay 20 viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo y que deberán ser desalojadas por prevención. No hay una fecha estimada para la remoción de los escombros pues las lluvias persisten en la zona.

Lea también: Transmisión presidencial terminó con homenaje a Darío Gómez en Antioquia

"Tenemos aproximadamente 35 veredas incomunicadas y son alrededor de 6 mil personas y al menos mil 500 familias. Hay entre 20 y 25 derrumbes que nos tienen afectada la movilidad en distintos sitios. Además, hay pérdida de banca", sostuvo. 

Según el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), once municipios están en alerta roja por derrumbes e inundaciones, entre ellos: Envigado, Betulia, Fredonia, Jericó, Alejandría, Concepción, San Carlos, Gómez Plata, Cisneros, San Roque y Caucasia.

Le puede interesar: [Video] Milagro: Niño que cayó de un puente lo salvó un árbol en Andes, Antioquia

Por otra parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, (Dagran), visitó San Roque y Cisneros con profesionales en geología y manejo de desastres para evaluar los afluentes que se desbordaron por las fuertes lluvias y generaron inundaciones en aproximadamente 200 familias.

Además, se entregaron ayudas humanitarias como kits de alimentos, de aseo y cocina. Al momento, los consejos municipales de gestión del riesgo están en el proceso de entregas de estas ayudas. En lo que respecta a Cisneros se reportan alrededor de 70 familias damnificadas y en San Roque 70 damnificadas y 130 afectadas. Sin embargo, continúan evaluando.