Población de El Bagre, en el Bajo Cauca.
Población de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.
RCN Radio.
13 Oct 2020 03:34 PM

Asesinado hijo de gobernador indígena en Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Un amigo del joven logró escapar del ataque.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció el crimen de Deimer Alberto Lucas Lora, de 16 años de edad, en hechos ocurridos cerca a la comunidad Zenú Luis Cano.

El menor era hijo del gobernador mayor del pueblo Zenú del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.  De acuerdo con la OIA, el adolescente no registraba amenazas en su contra ni sus familiares. Manifestó que versiones preliminares indican que el joven se dirigía hacia una de las quebradas de la zona para darse un baño en compañía de un amigo, quien logró escapar del ataque armado. 

Lea también: Por contagios, Asamblea de Antioquia volverá a sesionar virtualmente

Al lamentar los hechos y enviar un mensaje de solidaridad a la familia del menor, la Organización Indígena de Antioquia pidió a las autoridades competentes que investiguen para esclarecer los hechos, y le solicitó a los grupos armados que delinquen en la zona el respeto por las comunidades indígenas. 

"La Consejería en pleno de la Organización Indígena de Antioquia lamenta profundamente los hechos ocurridos, se solidariza con los familiares y amigos de Lucas Lora y exige a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres zenúes del Bajo Cauca antioqueño, recordando que con los pueblos indígenas pueden contar siempre para la paz, nunca para la guerra", aseguró la Organización Indígena de Antioquia. 

Le puede interesar: Cayeron tres presuntos terroristas de las disidencias 36 de la Farc en Antioquia

Asimismo, le hizo un llamado a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos para que haya un especial acompañamiento a las poblaciones nativas en el departamento, donde se ha recrudecido la violencia. 

"Finalmente hace un llamado a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que haya un especial acompañamiento a las comunidades de esta zona del departamento, donde se ha venido registrando sistemáticamente el recrudecimiento del conflicto, tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc".