Mina antipersonal
Mina antipersonal
Archivo
17 Oct 2022 06:00 PM

Artefactos explosivos han dejado 79 víctimas en Antioquia este año

Paola
Agredo Tapias
La Cruz Roja asegura que esto ha generado un confinamiento que podría ser el más largo de la historia del país.

Según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, este 2022 en Antioquia 79 personas han sido víctima de distintos tipos de artefactos explosivos, como minas antipersonal, restos de explosivos de guerra, artefactos explosivos de detonación controlada y artefactos explosivos lanzados.  

En 2021 fueron 34 las víctimas, mientras que en 2020, año en el que inició la pandemia del COVID-19, se reportaron 64 personas afectadas por artefactos explosivos en el departamento.  

Este año, después de Cauca con 113 casos, Antioquia es el segundo departamento con más número de víctimas por esta causa.

Lea también:  [VIDEO] Rescataron a un caballo que quedó atrapado por las fuertes corrientes de una quebrada en Antioquia

José Yesid Carrillo, oficial de Campo de Contaminación por Armas del Comité Internacional de la Cruz Roja, explicó que en el país, entre enero de 2018 y agosto de 2022, el CICR ha registrado 1.938 víctimas de artefactos explosivos, correspondiendo la mayoría de ellas a civiles. Este indicador, añadió, evidencia de manera clara la tragedia humanitaria que produce esta problemática. 

“Una tendencia que se ha consolidado los últimos cuatro años, que es una tendencia al alza de las víctimas directas por artefactos explosivos. Luego de que tuvimos un piso en el año 2017 con el número más bajo de víctimas directas por contaminación por armas en el país, a partir de 2018 y hasta la fecha es que las víctimas progresivamente han ido aumentando hasta el día de hoy”, dijo el funcionario.  

Le puede interesar: Dos vías con medidas especiales y restricción de carga durante el plan retorno en Antioquia

En Antioquia, indicó Carrillo, la subregión más afectada es el Occidente.  

“Particularmente los municipios de Dabeiba, Frontino y el vecino municipio, que aunque no forma parte de la subregión del Occidente, sí refleja la misma problemática, que es el municipio de Murindó. Esos tres municipios son los que mayor número de víctimas han registrado en los últimos años en el departamento de Antioquia”, agregó Carrillo.  

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la presencia de artefactos explosivos ha producido un confinamiento que podría ser el más largo de la historia de Colombia. 

Por esta razón, lanzó la entidad lanzó la campaña ‘El Confinamiento Más Largo’, una iniciativa humanitaria que pretende sensibilizar a la sociedad colombiana sobre las múltiples afectaciones y el sufrimiento que genera la presencia de artefactos explosivos en diferentes comunidades a lo largo del país.