Embarcación interceptada en Necoclí, Antioquia, por parte de la Armada.
Cortesía Armada Nacional
26 Abr 2022 03:40 PM

Armada Nacional interceptó en Urabá una lancha con 19 migrantes que cruzarían la frontera de manera ilegal

La lancha fue inmovilizada y los dos colombianos que la piloteaban fueron puestos a disposición de las autoridades.

La Armada Nacional interceptó una lancha que transportaba 19 migrantes venezolanos, entre ellos dos menores de edad, a seis millas náuticas del municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño y que al parecer pretendía cruzar la frontera con Panamá de manera ilegal. 

Durante operativos de control, las unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá detectaron la embarcación, que habría zarpado del sector conocido como “El Totumo” en el Golfo de Urabá, y se identificó que dos hombres de nacionalidad colombiana piloteaban la motonave.  

Las autoridades confirmaron que los 19 migrantes fueron transportados hasta el municipio de Turbo, Antioquia, una vez se verificó que no contaban con la documentación necesaria para acreditar su ingreso al país. Así lo señaló el capitán de Fragata Jaime Enrique González Zamudio, comandante de la estación de Guardacostas de Urabá. 

Le puede interesar: Menor de edad lesionó a otro cuando manipulaba un arma traumática en Marinilla, Antioquia

“La embarcación fue conducida de manera segura hasta la estación Guardacostas de Urabá, donde fue puesta a disposición de la autoridad marítima e inmovilizada. Los inmigrantes, quienes se encontraban en buen estado de salud, fueron puestos a disposición de Migración Colombia”, indicó el capitán.  

En cuanto a los dos colombianos, agregó que fueron transportados hasta la estación de la Policía Nacional de Turbo, para iniciar su proceso de judicialización por el presunto delito de tráfico de migrantes.  

Además lea: Matadero clandestino iba a vender 8 mil kilos de carne rancia en Don Matías, Antioquia

En lo corrido de este 2022, la Estación de Guardacostas de Urabá ha rescatado con vida 66 migrantes de diferentes nacionalidades (Bangladesh, Ecuador, India, Perú y Venezuela), entre ellos cinco menores de edad.  

"Continuaremos desarrollando operaciones de control marítimo de manera coordinada con las demás autoridades, en aras de garantizar la vida humana en el mar con el fin de contrarrestar el transporte ilegal de migrantes", concluyó González Zamudio.