Referencia quemados con pólvora.
Referencia quemados con pólvora.
Cortesía: Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
18 Dic 2022 04:38 PM

Antioquia ya sobrepasó los 40 casos de quemados con pólvora

Los últimos tres reportados involucran a dos menores de edad.

En Medellín, El Peñol y Nechí se registraron los nuevos tres casos de quemados con pólvora en Antioquia, que a esta fecha ya registra un incremento del 10 por ciento si se compara con el año anterior. En total el departamento ya lleva 44 lesionados, seis de ellos en este fin de semana y los más recientes registrados son hombres de 36, 44 y 28 años de edad.  

En la capital antioqueña, un hombre de 36 años quedó con quemaduras de segundo grado en mano producto de la manipulación de una papeleta. Requirió manejo ambulatorio. 

A su vez, en El Peñol un hombre de 44 años con laceración y quemadura de segundo grado en mano por manipulación de una piñuela. Requirió manejo ambulatorio. 

Lea también: Un ataque sicarial cobró la vida de un joven en La Comuna 13

De otro lado, en el municipio de Nechí, un hombre de 28 años con laceración y quemadura de primer grado en mano por manipulación de un volador. Requirió manejo ambulatorio. 

Los casos del sábado fueron en Medellín, Caldas y El Peñol, que fueron dos menores de edad, de 16 y 17 años, además de un hombre de 23 años, que guardan en común la utilización u observaciones de los llamados totes.   
 
Expertos continúan advirtiendo todos los riesgos de la manipulación de pólvora, entre ellos, el ocular. Así lo explicó Mauricio Castro González, coordinador de Optometría de la Universidad CES. 

Le puede interesar: Hallaron un cadáver dentro de un vehículo de servicio público en zona rural de Andes, Antioquia

En Antioquia, a esta misma fecha del año anterior se registraban 39 casos. Del total actual, la mayoría se concentran en Medellín, con 17 lesionados. La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia reiteró que en el departamento se aplica la campaña ‘Mejor sin pólvora’, una estrategia que busca evitar el uso de fuegos artificiales, no solo en la época decembrina sino a lo largo del año.