Minería ilegal
Ministerio de Minas y Energía
13 Jul 2023 09:55 AM

Antioquia: Utilizaron niños como escudos humanos para impedir un operativo contra la minería ilegal

Charlyn
García Vélez
Habitantes de la vereda Los Trozos, zona rural de Anorí, y en la vereda Los Toros en Amalfi utilizaron a menores de edad.

El Ejercito denuncio ante las autoridades el accionar de varios pobladores de los municipios de Anorí y Amalfi, Nordeste antioqueño, quienes presuntamente instrumentaron a la población, entre ellos a menores de edad, para impedir que no se realizara una operación en contra de la minería ilegal. 

Lea también: Varios niños “malcriados” serían los responsables del ataque al Tranvía de Medellín

El coronel Gustavo José Gutiérrez Navarro, comandante Décimo Cuarta Brigada aseguró que, "algunos habitantes la vereda Los Trozos, zona rural del municipio de Anorí, y en la vereda Los Toros, ubicada en Amalfi utilizaron a menores de edad para evitar los operativos".  

También puede leer: Después de casi 3 décadas, René Higuita sigue esperando que la SAE le devuelva una lujosa casa en El Poblado

Según la información entregada por la Séptima División dicta que "los operativos eran adelantados por el Ejército Nacional y la Policía Nacional y la Fiscalía cuando los ciudadanos utilizaron a los menores de edad como escudo y algunos habitantes del sector. Además, informaron que en esa zona hace presencia el frente 36 de las disidencias de las Farc y el ELN". 

Las fuerzas militares vienen adelantado operativos en contra la minería ilegal en las subregiones del Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño, además de Chocó , Sur de Córdoba y Sur de Bolívar. 

Cabe resaltar que en Antioquia se viene adelantando el proyecto de caracterización minera como estrategia para formalizar el oficio y así buscar soluciones para realizar una practica responsable de la minería, cuidar el medio ambiente y buscar otras alternativas de sustento económico.