Referencia hospitalización.
Referencia hospitalización.
Cortesía Alcaldía de Medellín
1 Jun 2021 04:45 PM

Antioquia tendrá ocupación UCI superior al 96% al menos tres semanas más

Johanna
Ramírez Gil
El departamento continúa con toque de queda nocturno y ley seca.

A una semana de iniciar la reactivación económica sin restricciones a la movilidad, pero con protocolos de bioseguridad, las autoridades en Antioquia advirtieron que la presión al sistema de salud se mantendrá al menos durante 15 días y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estará en cifras críticas por el aumento de los contagios.

Más información: Una persona fallecida, una lesionada y otra desaparecida dejó un movimiento en masa en Campamento, Antioquia

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez  Vélez, dijo que hay un desgaste en el personal de la salud que lleva más de un año en la contención de la pandemia, siendo los dos últimos meses los más críticos.

“El análisis en Antioquia debe ser más integral y la ocupación de camas está por encima del 96 %. Hay un tema que nos preocupa y es el alto nivel de ocupación de camas, que con el incremento de casos seguramente va a ser mucho más difícil, señaló.

Suárez Vélez confió en que este año se alcance la inmunidad de rebaño en Antioquia y dijo que según los expertos, el 80 % ciento de los habitantes de Medellín ya tuvo contacto con el virus, aunque no presentara síntomas.

“Si el Gobierno Nacional garantiza las suficientes vacunas, creemos que Antioquia puede avanzar este año en esas coberturas para superar la pandemia. Nuestros epidemiólogos nos indican que en Medellín ya se tiene un nivel de seroprevalencia superior al 80 por ciento”, puntualizó.

Lea además: EPM operará los servicios públicos en Providencia y Santa Catalina

Según el decreto de la Gobernación de Antioquia, que tiene vigencia hasta el miércoles 9 de junio, el toque de queda entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana regirá en el departamento, salvo en los municipios de  Remedios, Amalfi y Segovia. Durante este tiempo, habrá ley seca. No hay pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales.