Edificio Inteligente-EPM de Medellín.
Edificio Inteligente-EPM de Medellín.
Cortesía: EPM.
1 Jun 2021 02:46 PM

EPM operará los servicios públicos en Providencia y Santa Catalina

Johanna
Ramírez Gil
El contrato inicialmente es por un año, aunque se puede prorrogar.

Por su experiencia y capacidad operativa y financiera, la Superintendencia de Servicios Públicos designó a EPM como “agente especial de naturaleza jurídica” para operar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los habitantes de las islas de Providencia y Santa Catalina.

La entidad consideró que el esquema de prestación actual no era sostenible, tenía bajo recaudo de facturación, insuficiencia financiera y dificultades para obtener los insumos para el tratamiento del agua, entre otras.

Más información: Fue desarticulado el grupo delincuencial 'Los Caparros'. Ministro de Defensa

El gerente General de EPM, Jorge Carrillo, destacó que la llegada de la empresa antioqueña a la isla mejorará la calidad de vida de la comunidad e impulsará el turismo, principal renglón económico de la región.

“Tenemos el compromiso y el propósito de llegar a donde nos llamen, en el sentido de llevar servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura. Este es un reto complejo tanto para la Superintendencia que está con la intervención como para nosotros. Sin embargo, efectuamos un análisis juicioso y desplegamos a la isla a los mejores profesionales”, señaló.

Lea además: Buscan joven que fue arrastrada por una corriente de agua en la vía Medellín – Bogotá

La superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, explicó que la deficiencia en la prestación de los servicios se agravó por los estragos del huracán Iota.  La resolución es por un año, la cual es prorrogable por un periodo igual.

“Revisamos la experiencia de las empresas triple A (acueducto, alcantarillado y aseo) en el país, la capacidad de generar un conocimiento y el bagaje técnico apropiado y llegamos a la conclusión de que EPM era la mejor alternativa para operar en las islas”, puntualizó.

Cuando el huracán Iota destruyó las islas de Providencia y Santa Catalina, EPM apoyó en la rehabilitación del sistema eléctrico y brindó acompañamiento técnico en alcantarillado y acueducto.